FBI dice que conductor en ataque de Nueva Orleans actuó solo, inspirado "100 %" por Estado Islámico
Investigación del FBI y la camioneta en Nueva Orleans
El veterano del ejército estadounidense que condujo una camioneta hacia una multitud que festejaba el Año Nuevo en Nueva Orleans actuó solo, indicó el FBI el jueves, revirtiendo su posición del día anterior de que probablemente se había coludido con otros para realizar el ataque mortal que, según funcionarios, fue inspirado por el grupo Estado Islámico.
El FBI también reveló que el conductor, Shamsud-Din Jabbar, un estadounidense de Texas, publicó cinco videos en su cuenta de Facebook en las horas previas al ataque en los que proclamaba su apoyo al grupo islamista y anticipaba la violencia que pronto desataría en el famoso distrito del Barrio Francés.
"Fue un acto de terrorismo. Fue premeditado y un acto maligno", manifestó Christopher Raia, subdirector adjunto de la división del FBI para combatir el terrorismo, y declaró que Jabbar estaba "inspirado 100%" por el Estado Islámico.
El ataque a lo largo de la calle Bourbon dejó 14 muertos, más Jabbar, quien fue herido de muerte en un tiroteo con la policía después de evadir una barricada y dirigir su camioneta a gran velocidad contra la multitud.
Fue el ataque inspirado por el Estado Islámico más letal en suelo estadounidense en años, poniendo al descubierto lo que según funcionarios federales es un resurgimiento en la amenaza de terrorismo internacional. También ocurre mientras el FBI y otras agencias se preparan para un drástico cambio de liderazgo —y probablemente modificaciones de políticas— después de que el gobierno del presidente electo Donald Trump asuma el cargo.
En un intento por apaciguar los temores sobre la posibilidad de que haya complots más amplios, Raia enfatizó que no hay indicios de un vínculo entre el ataque de Nueva Orleans y la explosión el miércoles de un Cybertruck de Tesla lleno de explosivos frente al hotel de Trump en Las Vegas. La persona dentro de esa camioneta, un Boina Verde condecorado del ejército estadounidense, sufrió una herida de bala en la cabeza antes del estallido, y se encontró una pistola a sus pies dentro del vehículo carbonizado, dijeron autoridades.
El FBI continuó buscando pistas sobre Jabbar, de 42 años, pero indicó que un día después de que inició su investigación, ahora está convencido de que nadie más lo ayudó en el ataque, en el que murieron una aspirante a enfermera de 18 años, una madre soltera, un padre de dos hijos y un ex astro de fútbol americano de la Universidad de Princeton, entre otros.
Los planes de ataque también incluyeron la colocación de bombas rudimentarias en el vecindario en un aparente intento de causar más destrucción, indicaron los funcionarios. Dos dispositivos explosivos improvisados dejados en neveras portátiles a varias cuadras de distancia fueron neutralizados en el lugar. Se determinó que otros dispositivos no servían.
El veterano estadounidense que mató a 15 en Nueva Orleans se inspiró en el grupo Estado Islámico
Así es Bourbon Street, la histórica calle de Nueva Orleans escenario de un atentado terrorista
Los funcionarios examinaron la posibilidad de que individuos vistos en un video de vigilancia cerca de una de las neveras pudieran haber estado de alguna manera involucrados en el ataque. Pero las autoridades concluyeron que no estaban vinculados "de ninguna manera", aunque los investigadores aún quieren hablar con ellos en calidad de testigos, señaló Raia.
Los investigadores también intentaban entender más sobre cómo fue que Jabbar se radicalizó, un camino que, según dicen, culminó cuando alquiló una camioneta en Houston el 30 de diciembre y la condujo a Nueva Orleans la noche siguiente.
El FBI recuperó una bandera negra del Estado Islámico en la camioneta pickup alquilada y revisó cinco videos publicados en Facebook, incluido uno en el que él dijo que originalmente planeaba hacer daño a su familia y amigos, pero le preocupaba que los titulares de noticias no se centraran en la "guerra entre los creyentes y los no creyentes", manifestó Raia. También dejó un testamento, indicó el FBI.
Jabbar ingresó al ejército en 2007, donde laboró en recursos humanos y tecnología de la información, y estuvo emplazado en Afganistán de 2009 a 2010, informó esa rama de las fuerzas armadas. En 2015 fue transferido a la Reserva del Ejército, y se retiró en 2020 con el rango de sargento de escuadra.
Un funcionario del gobierno federal, que habló a condición de guardar el anonimato porque no estaba autorizado a declarar públicamente, indicó que Jabbar viajó a Egipto en 2023, quedándose en El Cairo durante una semana, antes de regresar a Estados Unidos y luego viajar a Toronto durante tres días. Se desconoce qué hizo durante esos viajes.
Abdur-Rahim Jabbar, el hermano menor de Jabbar, le dijo a The Associated Press el jueves que "parece irreal" que su hermano pudiera haber hecho esto.
"Nunca habría pensado que sería él", señaló. "Es completamente diferente a él".
Dijo que su hermano había estado aislado en los últimos años, pero que ambos habían estado en contacto recientemente y no percibió ningún indicio de radicalización.
"Es completamente contradictorio a lo que él era y a cómo su familia y sus amigos lo conocen", observó.
Chris Pousson, de 42 años, de Beaumont, Texas, dijo que se hizo amigo de Shamsud-Din Jabbar en la escuela secundaria, y lo consideraba alguien tranquilo y reservado que no se metía en problemas.
Después de la secundaria, señaló, se reconectaron en Facebook aproximadamente en 2008 o 2009, y durante la siguiente década intercambiaron mensajes.
"Si hubiera habido señales de alerta, yo las habría captado y habría contactado a las autoridades adecuadas", indicó. "Pero él no me dio nada que dejara entrever que fuese capaz de hacer lo que sucedió".
En Nueva Orleans el jueves, una ciudad aún conmocionada avanzaba lentamente hacia la normalidad.
Las autoridades terminaron de procesar la escena en la madrugada, retirando los últimos cuerpos, y la calle Bourbon —famosa en todo el mundo por su música, bebidas al aire libre y ambiente festivo— reabrió para actividades comerciales a primera hora de la tarde.
El partido Sugar Bowl del fútbol americano universitario entre Notre Dame y Georgia, que en un principio había estado programado para el miércoles por la noche y fue postergado un día en aras de la seguridad nacional, se llevaría a cabo el jueves. La ciudad también será sede del Super Bowl el próximo mes.
Nueva Orleans "no sólo está lista para el juego de hoy, sino que estamos listos para continuar albergando eventos a gran escala en nuestra ciudad porque estamos hechos para ser anfitriones en cada momento", dijo la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell.
El Gobierno contempla una inversión de más de RD$659,000 millones para servicios sociales
Cadenas de supermercados se expanden hacia la región sur de la República Dominicana
Entre lágrimas, Zoe Saldaña agradece su primer Globo de Oro
Miguel Ángel Bissié murió esperando una condecoración concedida en 2011
El ADN recolecta más de 3.7 millones de botellitas en "Plásticos por Juguetes"