Niegan un nuevo juicio al exsenador Bob Menéndez, hallado culpable por corrupción
Niegan un nuevo juicio al exsenador Bob Menéndez, hallado culpable por corrupción
Un juez federal de EE.UU. negó este viernes la petición para realizar un nuevo juicio del exsenador Bob Menéndez, otrora el latino de mayor influencia en la política estadounidense, declarado culpable de 16 cargos por soborno y corrupción.
Los abogados de Menéndez, encontrado culpable en julio pasado, habían pedido al juez del Distrito sur de Nueva York Sidney H. Stein anular la condena de culpabilidad contra el político hispano bajo el argumento de que al jurado se le mostraron pruebas que violaban el derecho que otorga la Cláusula de Discurso y Debate, que protegía al político.
El juez Stein dijo en su fallo que ninguna de las pruebas presentadas por la fiscalía violó la cláusula y que era pertinente al caso de corrupción que se llevaba contra el exsenador.
"El veredicto de culpabilidad del jurado fue respaldado fácilmente por el extenso testimonio de testigos y la extensa evidencia documental aceptada en el juicio", escribió Stein en el fallo.
Según la imputación inicial, Menéndez, que era presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, aceptó barras de oro, dinero en efectivo y un vehículo de lujo a cambio de conceder favores a empresarios con sus contactos internacionales.
En concreto, habría usado sus contactos con el Gobierno de Egipto y Qatar. En el caso el empresario José Uribe, acusado de regalar a la esposa del senador, Nadine Arslanian Menéndez, un Mercedes descapotable de lujo, se declaró culpable de siete cargos en relación con la investigación de corrupción, entre ellos conspiración para cometer soborno, fraude y obstrucción de la justicia.
El Mercedes podría haber sido una moneda de cambio por favores del senador.
Menéndez fue encontrado culpable por un jurado en julio pasado y se esperaba que fuera sentenciado en octubre pasado, pero el juez Stein pospuso la sentencia para enero de 2025. La esposa de Menéndez espera ser juzgada en un juicio aparte.
El hispano, de raíces cubanas, renunció en agosto pasado lo que supuso el fin de una brillante carrera política de cerca de 50 años que construyó desde Nueva Jersey y en la que pudo posicionarse como una importante figura demócrata y el más destacado de la comunidad hispana, al convertirse en el primer latino en presidir el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. EFE
RD entrega miembro de una banda a la policía haitiana y multitud lo mata y quema de inmediato
Reinan las contradicciones en el recorrido de las 9.8 toneladas de cocaína decomisadas en Caucedo
Jimmy Carter mantuvo buenas relaciones con RD durante y después de su mandato
Trinidad y Tobago decreta estado de emergencia ante repunte de violencia pandillera
Anciana clama a Abinader el pago de RD$85 millones por terrenos del AILA tras fallo judicial