¿Qué opinan los estadounidenses sobre los principales nominados de Trump?
La aprobación pública de los nominados es contundentemente baja
Varios de los nominados por el presidente electo, Donald Trump, para puestos de alto nivel en su próximo gobierno enfrentan escrutinio en Washington, y una encuesta del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de The Associated Press-NORC muestra que los estadounidenses también tienen sus propias dudas.
En general, relativamente pocos estadounidenses aprueban a Pete Hegseth, la elección de Trump para liderar el Departamento de Defensa, o a Tulsi Gabbard, su elección para jefa de Inteligencia, aunque buena parte de ellos no sabe quiénes son estas figuras. Los otros elegidos que se incluyeron en la encuesta, Robert F. Kennedy Jr. para secretario de Salud y Marco Rubio para secretario de Estado, son más conocidos, pero no mucho más populares entre los estadounidenses en general.
Trump y sus aliados presionan a los senadores republicanos para que confirmen a sus elegidos, quienes ya se reúnen con legisladores en preparación para el regreso de Trump a la Casa Blanca el próximo mes. Dada la escasa mayoría de los republicanos en el Senado, cada nominado por Trump enfrenta grandes riesgos.
Solo alrededor de 2 de cada 10 estadounidenses aprueban a Hegseth
Hegseth, veterano del ejército y excomentarista de Fox News, ha tratado de defender su nominación entre acusaciones de consumo excesivo de alcohol y la revelación de que hizo un pago en un acuerdo extrajudicial tras ser acusado de una agresión sexual que él niega. Trump ha reiterado su apoyo a Hegseth, quien parece haber convencido a algunos de los senadores que alguna vez criticaron su elección.
Hegseth sigue siendo desconocido para muchos estadounidenses. Alrededor de 4 de cada 10 no saben lo suficiente sobre él para dar una opinión, según la encuesta. Pero su elección es considerada más negativamente que positivamente entre los estadounidenses que sí saben quién es. Alrededor de 2 de cada 10 adultos en Estados Unidos aprueban que Hegseth se incorpore al gabinete de Trump, mientras que 36% lo desaprueba y alrededor de 1 de cada 10 no sabe lo suficiente para tener una opinión.
Hegseth tiene un mayor apoyo entre los republicanos, pero no es abrumador. Muchos republicanos no tienen una opinión sobre él: alrededor de 4 de cada 10 dicen que no saben lo suficiente sobre él. Cerca de un tercio de los republicanos aprueban su elección, y 16 % la desaprueba. Aproximadamente uno de cada 10 republicanos es neutral y dice que ni lo aprueba ni lo desaprueba.
Estas cifras de aprobación entre los republicanos son, al menos ligeramente, más bajas para Hegseth que para cualquiera de los otros nombres incluidos en la encuesta.
La aprobación de la nominación de Gabbard también es baja
Gabbard, exdemócrata que representó a Hawai en la Cámara de Representantes durante cuatro mandatos, buscó la nominación presidencial de 2020 antes de dejar su partido. Fue una de las personas más buscadas por Trump en la campaña de 2024. Gabbard ha enfrentado nuevos cuestionamientos sobre su proximidad con Siria en medio del repentino fin del largo dominio del presidente de ese país, Bashar Assad.
Gabbard es tan desconocida como Hegseth, pero los estadounidenses son un poco menos propensos a desaprobar su nominación. Alrededor de 2 de cada 10 estadounidenses aprueban su elección por parte de Trump, mientras que cerca de 3 de cada 10 la desaprueban. El resto o no sabe lo suficiente para opinar —alrededor de 4 de cada 10 dijeron esto— o tienen una opinión neutral.
La aprobación de Gabbard es ligeramente más alta entre los republicanos que la de Hegseth. Alrededor de 4 de cada 10 republicanos aprueban la elección, mientras que muy pocos la desaprueban y 16% tienen una opinión neutral. De forma similar a los estadounidenses en general, cerca de 4 de cada 10 republicanos no saben lo suficiente para opinar.
Robert F. Kennedy Jr. es más conocido —y menos querido
Descendiente de una famosa dinastía demócrata, Kennedy se hizo un nombre por derecho propio como abogado ambiental que enfrentó con éxito a grandes corporaciones. En las últimas décadas, ha dedicado cada vez más energía a promover afirmaciones sobre vacunas que contradicen el abrumador consenso de los científicos. Trump ha dicho que le daría rienda suelta sobre la política de salud —desde la seguridad de medicamentos, vacunas y alimentos hasta la investigación médica y los programas de la red de seguridad social Medicare y Medicaid.
Solo 14% de los estadounidenses dice que no sabe lo suficiente para tener una opinión sobre la decisión de Trump de nombrar a Kennedy, pero ese mayor reconocimiento de su nombre no se traduce en sentimientos más cálidos. Alrededor de 4 de cada 10 estadounidenses desaprueban la selección de Kennedy, mientras que cerca de 3 de cada 10 la aprueban y 14% son neutrales.
Kennedy, que alguna vez contendió en la elección primaria presidencial demócrata, se ha convertido en algo así como un favorito de los republicanos, y una sólida mayoría de miembros de ese partido valoran positivamente su incorporación al gobierno de Trump. Cerca de 6 de cada 10 republicanos la aprueban, y solo alrededor de 1 de cada 10 la desaprueban. Cerca de 2 de cada 10 son neutrales, y alrededor de 1 de cada 10 no saben lo suficiente sobre él para opinar.
Los estadounidenses están divididos sobre Marco Rubio
En su tercer mandato en el Senado de Florida, Rubio ha pasado de ser un rival de Trump por la nominación presidencial republicana de 2016 a convertirse en uno de sus aliados más firmes en el Congreso. Rubio es visto como alguien a quien el presidente entrante escucha en temas de política exterior, particularmente relacionados con América Latina.
Los estadounidenses están divididos sobre la elevación de Rubio a un papel clave en el gabinete: alrededor de 3 de cada 10 la aprueban, y una cantidad similar la desaprueba, mientras que alrededor de 2 de cada 10 no saben lo suficiente para opinar, y 15 % ni la aprueba ni la desaprueba.
Valoran como positiva para RD la nominación de Marco Rubio como secretario de Estado de EE.UU.
La mayoría de los republicanos, casi 6 de cada 10, lo aprueban, lo que hace que su selección sea casi tan popular en este grupo como la de Kennedy. Solo alrededor de 1 de cada 10 republicanos lo desaprueba, mientras que 14 % es neutral y alrededor de 2 de cada 10 no saben lo suficiente para opinar.
Rubio, quien es cubanoamericano, tiene una mayor aprobación entre los adultos hispanos que algunas de las otras elecciones de alto perfil de Trump pero, aun así, son más personas las que lo desaprueban que las que lo aprueban.
El Congreso aumentó las aprobaciones de préstamos tras el retiro de la reforma fiscal
El Tribunal Constitucional ha acogido el 23 % de recursos que le han sometido
El perfil de los jóvenes que aspiran a entrar a la Policía Nacional
Resumen del año 2024: Los temas más leídos por los dominicanos en EE.UU.
Discusiones por situaciones de tránsito cobran la vida de dos personas en Navidad