Valoran como positiva para RD la nominación de Marco Rubio como secretario de Estado de EE.UU.
Marco Rubio podría ser un aliado del país ante la situación con Haití en el nuevo gobierno de Trump
El nombramiento de Marco Rubio como secretario del Departamento de Estado bajo el próximo mandato del republicano Donald Trump es bien recibido en diferentes sectores de la República Dominicana, donde consideran que la trayectoria, experiencia y orígenes del legislador de Florida serán de ayuda para hacer frente a los desafíos de la región.
Rubio, hijo de exiliados cubanos nacido en Miami, se convertirá en enero en la primera persona de origen latino en dirigir la diplomacia estadounidense tras la confirmación de Trump, quien lo llamó "un líder muy respetado y una voz muy poderosa en pro de la libertad".
Con el retorno de Trump a la Casa Blanca y un latino en el Departamento de Estado, se espera la llegada de un embajador estadounidense en el país, puesto que se ha mantenido vacante desde la salida de Robín Bernstein tras el cambio de gobierno en el país norteamericano en 2021.
Posición sobre Haití
El encargado del Consulado General de la República Dominicana en Orlando, Florida, Francisco Holi Matos, consideró en entrevista con Diario Libre que el nuevo mandato de Trump y el nombramiento de Rubio tendrían un “impacto muy positivo” en las relaciones entre Estados Unidos y el país.
Holi Matos, que se refirió al tema antes de ser confirmado el nombramiento, valoró positivamente las buenas relaciones que tiene el senador estadounidense por Florida con la comunidad dominicana, así como su comprensión sobre la situación con el vecino Haití, aspecto en el que consideró un mayor apoyo por parte de Rubio al país.
En abril de este año, el senador emitió un artículo de opinión en el que respaldaba la posición asumida por el gobierno dominicano de que el país no puede cargar con la crisis en Haití.
“Esto es injusto para la República Dominicana, que es un país en desarrollo con recursos limitados y que ya tiene obligaciones importantes por Haití”, dice el senador en el artículo compartido en este medio en el que se oponía al flujo migratorio irregular desde la vecina nación.
En un tono similar al cónsul en Orlando, el titular del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes Víctor -Ito- Bisonó favoreció el jueves la designación de Rubio y la consideró como "una gran oportunidad para América y para la República Dominicana".
Para sustentar su opinión, el ministro dominicano citó los orígenes del senador, su trayectoria en el Congreso de Estados Unidos, así como su visión de la política.
El ministro también coincidió con Matos en que la posición de Rubio sobre la inmigración irregular será un activo en la relación con República Dominicana y el manejo de la crisis en territorio haitiano.
La relación económica Estados Unidos-RD
La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr) celebró la nominación de Rubio como la primera persona de ascendencia latinoamericana para dirigir el Departamento de Estado.
En un breve comunicado compartido con esta redacción, la entidad destacó la experiencia de Rubio en el manejo de la política exterior estadounidense, en su relación con América Latina y temas vinculados al desarrollo económico y la seguridad nacional.
Además, resalta que como senador, Rubio “ha expresado continuamente la importancia de la relación bilateral de comerció e inversión con la República Dominicana y América Latina en general” por lo que esperan trabajar en conjunto con el sucesor de Antony Blinken para fortalecer los lazos comerciales entre ambos países.
“Bajo la tutela del senador Rubio, desde AmchamDR, esperamos tener la oportunidad de continuar trabajando con el Departamento de Estado, como hemos hecho durante décadas, para el estrechamiento de las relaciones comerciales y de amistad entre República Dominicana y Estados Unidos”, subrayó la entidad en el comunicado.
La designación de Marco Rubio como el latino con el cargo más importantes en la historia de los Estados Unidos ha generado opiniones encontradas en América Latina, por su posición dura contra gobiernos como el de Daniel Ortega, en Nicaragua, y Gustavo Petro, en Colombia. Así como su acercamiento con presidentes de derecha, como Javier Milei, en Argentina, y Nayib Bukele, en El Salvador.
Rubio, actualmente de 53 años, ha sido por más de una década uno de los políticos más destacados del Congreso estadounidense.
Desde su llegada a la Cámara Alta en 2010, ha formado parte de comités estratégicos, como el Comité Selecto de Inteligencia y el Comité de Relaciones Exteriores, los cuales le han permitido adquirir amplia experiencia en asuntos de seguridad nacional y relaciones internacionales.
Además, era jefe del subcomité de la Cámara de Representantes que supervisa los asuntos latinoamericanos.
Ya desde la primera presidencia de Trump, había quienes se referían a él como “secretario de Estado adjunto para Latinoamérica”, debido a su influencia en la política republicana hacia la región.
Marco Rubio comparte con Trump su oposición a la normalización de las relaciones con el Gobierno cubano y es un férreo crítico de la Administración de Nicolás Maduro en Venezuela.
Tribunales podrán suprimir datos para proteger a procesados
El Gobierno otorgó RD$1,952 millones en compensaciones por la peste porcina
Director del Intrant: "La inobservancia de la ley nos ha llevado al caos que tenemos hoy en día"
Marcos Díaz: "¿Cuántos niños más morirán antes de actuar contra el dopaje?"
Juan Villoro: “Somos la primera generación que tiene que demostrar que no es una máquina”