Kamala Harris: ¿la mejor mejor carta demócrata por razones de tiempo y dinero?
En las encuestas Kamala Harris y Donald Trump están hombro a hombro
Tras su anuncio histórico de que renunciaba a la reelección, el presidente Biden apoyó a su vicepresidenta, Kamala Harris. La pregunta es si el Partido Demócrata van apoyarla. El análisis de Vicky Murillo, profesora en Columbia, y de Cristóbal Vázquez, corresponsal de RFI en Washington.
El grupo demócrata de recaudación de fondos ActBlue dijo el domingo que ha registrado su mayor recaudación en un solo día para las elecciones de 2024 después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, renunciara a su candidatura y apoyara a su vicepresidenta Kamala Harris para sucederlo. Es una buena noticia para ella.
Pero en las encuestas Kamala Harris y Donald Trump están hombro a hombro, con una ligera ventaja de un punto para el republicano en una de ellas. Por el momento lo que se puede decir es que la contienda será reñida y Harris está lejos de ser la candidata salvadora para los demócratas. De ahí la pregunta si su candidatura ya está garantizada.
"Lo más probable es que Kamala sea la ficha demócrata en estas presidenciales", dice Cristóbal Vázquez, corresponsal de RFI en Washington, sobre el futuro inmediato de Harris, antigua senadora y ex fiscal general de California.
"Ella sigue sumando apoyos importantes de cara a esta candidatura que se confirmaría en la Convención Nacional Demócrata de Chicago del 19 al 22 de agosto. Kamala ya tiene el apoyo de una cuarta parte de los delegados que necesita para lograr quedarse oficialmente con esta candidatura. Este apoyo también se ha visto reflejado en los más de 50 millones de dólares que ha recogido para su campaña en las horas siguientes al anuncio de Biden y el respaldo de diferentes figuras de su partido como Alexander Ocasio Cortez y los Clinton", explica nuestro corresponsal.
Si bien no se sabe si el Partido Demócrata apoyará a Harris, realizar una primaria con la intención de buscar otro candidato parece muy arriesgado a Vicky Murillo, doctora en Ciencia Política, profesora de Ciencia Política en Columbia, entrevistada por RFI.
"Tocaría hacerla en un tiempo récord. Esto es una decisión muy arriesgada. Podrían surgir más rupturas dentro del partido. En este momento los demócratas tienen la ventaja de que, ante la opinión pública, ellos han mostrado ser un partido organizado y alineado. También que ponen al país por encima del candidato. En cambio, los republicanos terminaron aceptando que Trump de algún modo se quedara con el partido", explica Murillo, directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de esa prestigiosa universidad.
Murillo tampoco considera que sea demasiado tarde para cambiar de candidato. Ella recuerda que la Convención Republicana "cerró el jueves pasado". Pero, sobre todo, ella estima que "el retiro de Biden de algún modo descoloca a los republicanos. Esta decisión importante es ampliamente cubierta por los medios. Todavía falta un mes. Es un lapso breve para decidir la fórmula, quién será el candidato a la vice-presidencia, pero todavía se puede".
Esta politólogo subraya también que si ella no es la escogida por los demócratas, "se va presentar un problema porque la plata donada a la fórmula solo puede ser usada por ella. En principio, los delegados que votaron por la fórmula debieran votar también ahora por ella. Para los demócratas sería más fácil buscar un candidato a vicepresidente que hacer una primaria. Y repito, una primaria permitiría ver las fisuras del Partido Demócrata", insiste.
Hombre mata a su expareja y se suicida en Los Alcarrizos
Intrant avisa que el “tránsito estará lento” por trabajos en el Kilómetro 9 este jueves
El COE mantiene a nueve provincias en alerta
Tres personas fueron atendidas por el accidente en el túnel de la 27 de Febrero
"Nuestra cena de Nochebuena fue una malta con un pan": testimonios de afectados por inundaciones