Dominicano es condenado a cadena perpetua por prenderle fuego a su esposa en Massachusetts
Santos Lebrón de los Santos fue declarado culpable de asesinato en primer grado por la muerte de su esposa
El dominicano Santos Lebrón de los Santos fue sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por el asesinato en primer grado de su esposa en Lowell, Massachusetts.
Lebrón de los Santos fue declarado culpable en marzo pasado de rociar con gasolina y prender fuego a su esposa mientras se encontraba en el baño de la casa que compartían en Lowell el 31 de marzo de 2021.
Ese día, aproximadamente a las 10:40 de la noche, el personal de emergencia respondió a un informe de llamas visibles dentro de una residencia de Varnum Street. Al llegar, localizaron a la víctima, Celeste Marte Lebrón, de 49 años, siendo asistida afuera de la casa por un vecino.
Los bomberos y técnicos de emergencias médicas de Lowell notaron que la víctima había sufrido quemaduras que cubrían aproximadamente el noventa por ciento de su cuerpo, fue transportada a un hospital cercano para recibir tratamiento y, a pesar de haber recibido tratamiento médico, sucumbió a sus heridas el 20 de abril de 2021.
Las personas identificaron a su esposo como el sospechoso, ya que él había sido la única persona que estaba en la casa con ella en el momento incendio. También se supo que mientras el vecino ayudaba a la víctima a salir de la residencia en llamas, ella le dijo que su esposo le había prendido fuego después de acusarla de infidelidad.
Durante las investigaciones, Lebrón de los Santos fue entrevistado en varias ocasiones y dio versiones contradictorias. Sin embrago, la evidencia forense en la escena demostró que el acusado entró al baño y prendió fuego a su esposa mientras ella estaba en la bañera.
Lebrón de los Santos la roció con gasolina y luego la incendió con un encendedor.
Después de iniciar el incendio, el acusado no llamó al 911 para pedir ayuda para su esposa, según recoge la prensa estadounidense, que agrega que cuando el vecino intentó ayudarla, Lebrón de los Santos trató de agarrar a su esposa quemada y llevarla de nuevo al interior de la casa antes de que llegara la policía.
El acusado también intentó ocultar la causa del incendio sacando afuera la lata de gasolina que usó y colocándola en la parte trasera de su camioneta debajo de sus herramientas, según las autoridades.
Palabras de la fiscal
"Celeste Marte Lebrón fue víctima del comportamiento controlador de Santos Lebrón De Los Santos. En el pasado, mediante amenazas y violencia, aisló a su esposa y amenazó con aún más violencia si denunciaba sus acciones a la policía. Este patrón finalmente se intensificó hasta el punto en que, mientras su esposa estaba en su bañera, el acusado la atacó, le echó gasolina y le prendió fuego", dijo el fiscal de distrito Marian Ryan.
"Literalmente en llamas, la Sra. Lebrón logró salir de la bañera y del apartamento para buscar ayuda. Sin embargo, el acusado no había terminado de controlarla. Mientras un vecino intentaba desesperadamente ayudar a la Sra. Lebrón, que sufría quemaduras horribles, el acusado trató de prohibir la ayuda de ese hombre y la presionó para que volviera al apartamento donde había intentado incinerarla. Luchando por su vida, Lebrón soportó semanas de doloroso tratamiento por esas insoportables lesiones antes de sucumbir finalmente. Después de su muerte, el acusado contó varias versiones diferentes de cómo comenzó el incendio, tratando alternativamente de hacer pasar sus acciones como una broma, una táctica de miedo o un problema eléctrico defectuoso, en un intento de evadir la responsabilidad. Con este veredicto, el jurado responsabilizó directamente al acusado por el horror que infligió a la Sra. Lebrón", agregó el fiscal Ryan.
El Congreso aumentó las aprobaciones de préstamos tras el retiro de la reforma fiscal
El Tribunal Constitucional ha acogido el 23 % de recursos que le han sometido
El perfil de los jóvenes que aspiran a entrar a la Policía Nacional
Resumen del año 2024: Los temas más leídos por los dominicanos en EE.UU.
Discusiones por situaciones de tránsito cobran la vida de dos personas en Navidad