Este lunes inicia el juicio por corrupción del senador Bob Menéndez
El juicio durará previsiblemente entre cuatro y seis semanas
Este lunes se llevará a cabo el juicio contra el senador estadounidense por el estado de Nueva Jersey, Bob Menéndez acusado de obstruir a la justicia en la investigación que realiza la fiscalía por recibir sobornos y participar en una red de corrupción para beneficiar a Egipto y Catar.
El juicio que durará previsiblemente entre cuatro y seis semanas, según confirmó el juez, iniciará hoy, mientras que el juicio de Nadine Menéndez, esposa del senador, se retrasó tentativamente hasta el 8 de julio.
Los Menéndez, están acusados de aceptar decenas de miles de dólares en efectivo y lingotes de oro de tres empresarios en lo que los fiscales han dicho que fue un esquema de soborno de gran alcance. A cambio, el senador está acusado de tratar de ayudar a asegurar acuerdos comerciales en el extranjero, así como de interferir con investigaciones penales separadas relacionadas con dos de los empresarios
Según las investigaciones, la pareja recibió cientos de miles de dólares, lingotes de oro y otros objetos de valor entre 2018 y 2022 de los empresarios Wael Hana, José Uribe y Fred Daibes a cambio de utilizar su cargo oficial para protegerlos y enriquecerlos y para beneficiar a los gobiernos de Egipto y Catar.
En 2015 el senador Menéndez, de origen cubano, fue acusado por las autoridades estadounidenses de recibir regalos lujosos para presionar a los funcionarios del gobierno en nombre de un médico dominicano de Florida.
En ese momento, un jurado federal en Nueva Jersey lo acusó de múltiples cargos por favores que le hizo a al doctor Salomón Melgen, un oftalmólogo dominicano al que Donald Trump indultó en el año 2021. Dicho indulto fue propuesto y respaldado por el propio Menéndez.
Los Menéndez y dos de los empresarios involucrados, se declararon inocentes de los cargos de haber participado en un esquema de sobornos en el que, según los fiscales, se les dio dinero en efectivo y lingotes de oro a la pareja a cambio de que el senador realizara favores políticos.
Dominicanos involucrados
Un tercer empresario, el dominicano José Uribe, exagente de seguros de Union City y socio comercial del coimputado Hana, se declaró culpable de cargos de soborno y aceptó testificar contra los demás en el juicio. Uribe dijo que conspiró con Nadine Menéndez y otros para proporcionarle un Mercedes-Benz a cambio de acceso al poder e influencia de su esposo.
Uribe, de 56 años, residente en Union City, Nueva Jersey, junto a los Menéndez y los empresarios Wael Hana y Fred Daibes, enfrenta cargos de conspiración para cometer soborno y conspiración para incurrir en fraude de servicio honesto.
De acuerdo con la acusación formal, Uribe no solo ofreció el pago inicial del vehículo, sino que "realizó pagos mensuales a Mercedes-Benz por el convertible entre 2019 y junio de 2022" y "solo dejó de realizar esos pagos mensuales después de que el FBI se acercó a Menéndez, Nadine Menéndez y Uribe en relación con esta investigación".
El senador, además, fue acusado de presionar a funcionarios del gobierno para resolver una disputa de facturación de Medicare a favor de Melgen, asegurar visas para las novias del médico y ayudar a proteger un contrato que tenía el dominicano para proporcionar equipos de inspección de puertos a la República Dominicana.
El médico dominicano fue condenado en 2018 a 17 años de cárcel por 67 cargos relacionados con un fraude al sistema de salud pública estadounidense (Medicare).
El caso federal de soborno contra Melgen y Menéndez terminó en un juicio nulo en noviembre de 2017 y, a principios de 2018, el Departamento de Justicia decidió no volver a juzgar a Menéndez.
Obra colapsada en Santiago estaba paralizada por el Ministerio de la Vivienda
El rechazo a las exoneraciones de vehículos para legisladores no ha impedido ese privilegio
Rusia ataca el sistema eléctrico ucraniano con más de 90 misiles y municiones de racimo
Muere Silvia Pinal, la "última diva" del cine mexicano a los 93 años
Edesur informa interrupción del servicio eléctrico en algunas zonas del DN y SDO