Un muerto y más de 20 heridos en tiroteo en el desfile del Super Bowl en Kansas City

En el estado de Misuri es legal llevar armas por la calle.

Oficiales de policía tienen una conversación en el lugar del tiroteo en Kansas City tras el desfile de los Chiefs de por su victoria en el Super Bowl, el miércoles 14 de febrero del 2024. (AP)

Al menos una persona murió y 22 resultaron heridas en un tiroteo ocurrido al finalizar el desfile de celebración del Super Bowl de los Chiefs en la ciudad de Kansas City (Misuri, EE.UU.).

El suceso tuvo lugar en un aparcamiento en las inmediaciones de Union Station, la estación central de ferrocarriles de Kansas City, según informó en una rueda de prensa la jefa del departamento local de Policía, Stacey Graves.

Los disparos provocaron que numerosos aficionados corrieran despavoridos para cubrirse, en otra celebración deportiva en Estados Unidos que es manchada por la violencia con armas de fuego.

La jefa policial también informó de la detención de "dos personas armadas", aunque aún no ha confirmado si son los autores del tiroteo.

En el estado de Misuri es legal llevar armas por la calle.

"Estoy enfadada por lo que pasó hoy. Las personas que asistieron a esta celebración deben esperar un ambiente seguro", dijo Graves, que informó de que había cerca de 800 agentes en el dispositivo de seguridad del evento.

La jefa de la Policía también reportó que hay entre 10 y 15 heridos, algunos de bala y otros con lesiones durante las estampidas provocadas por los disparos.

La Casa Blanca informó de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recibido un informe de lo sucedido, como suele ocurrir con casos de tiroteos en el país.

El mariscal de campo de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes, publicó un mensaje en la red social X en el que dijo: "Rezando por Kansas City".

Miles de personas salieron a las calles de Kansas City para celebrar con su equipo el Super Bowl LVIII que ganaron el domingo en un partido frente a los San Francisco 49ers por 25-22.

Minutos antes del suceso, un autobús en el que desfilaban los jugadores -entre ellos el novio de la cantante Taylor Swift, el ala cerrada Travis Kelce- había recorrido las calles de la urbe para celebrar la victoria con los aficionados.

Lisa Augustine, portavoz del Hospital Infantil Mercy Kansas City, dijo que esa clínica atendía a 12 pacientes que estaban en el desfile, incluidos 11 niños, algunos de los cuales presentaban heridas de bala.

Tiroteo empaña celebración

Se trata de la celebración deportiva más reciente que queda empañada por la violencia con armas de fuego en Estados Unidos. El año pasado, un tiroteo en el centro de Denver tras la coronación de los Nuggets en la NBA dejó lesionadas a varias personas.

También en 2023, se registró un tiroteo en un estacionamiento cerca del desfile con el que los Rangers de Texas festejaban la conquista de la Serie Mundial.

Algunas personas publicaron en redes sociales videos impactantes. Una de las imágenes muestra a alguien que aparentemente realiza compresiones torácicas a una víctima del tiroteo, mientras que otra persona, que está tendida en el suelo, se retuerce de dolor. La gente está llorando detrás.

En otro video se ve a dos personas persiguiendo y embistiendo a otra, reteniéndola en el suelo hasta que dos policías llegan.