Biden encarga al director de la CIA buscar un acuerdo entre Israel y Hamás
La Casa Blanca ha rechazado confirmar la información de The Washington Pos
El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha encargado al director de la CIA, William Burns, la misión de buscar un acuerdo entre Israel y el grupo islamista Hamás que propicie un alto al fuego prolongado en la Franja de Gaza y la liberación de todos los rehenes en el enclave, informó The Washington Post.
El diario, que cita a funcionarios familiarizados con el asunto, explicó que Burns tiene previsto viajar en los próximos días a Europa para mantener conversaciones con los jefes de inteligencia israelíes y egipcios, David Barnea y Abbas Kamel, respectivamente, así como con el primer ministro de Catar, Amir Sheikh Tamim Bin Hamad Al-Thani.
La Casa Blanca ha rechazado confirmar la información de The Washington Post, aunque ha destacado que Burns ha desempeñado un papel crucial en las negociaciones, especialmente en lo que respecta a la liberación de rehenes.
De producirse, la visita de Burns seguirá a la realizada esta semana a la región por Brett McGurk, asesor de Biden para Oriente Medio, quien ha mantenido diversos encuentros en El Cairo y Doha en un esfuerzo por alcanzar un alto el fuego en Gaza.
A la región también se han desplazado el vice primer ministro y responsable de Exteriores italiano, Antonio Tajani, la canciller neerlandesa, Hanke Bruins Slot, y el ministro británico de Exteriores, David Cameron, quienes este jueves se reunieron con altos funcionarios israelíes y palestinos.
Egipto y Catar han estado ejerciendo como interlocutores entre Israel y Hamás. A finales de noviembre del año pasado, los dos países ya lograron una tregua de una semana de duración que permitió que 105 rehenes fueran liberados y se pusieran en libertad a 240 presos palestinos.
Catar ha confirmado la existencia de "negociaciones serias" entre Israel y Hamás para alcanzar una tregua, pero ha advertido de que existen "obstáculos" en estas conversaciones como el rechazo por parte del Gobierno israelí a la creación de un Estado palestino.
La guerra entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre tras un ataque de Hamás que dejó unos 1,200 muertos y 250 rehenes. Desde entonces, el Ejército israelí mantiene una fuerte ofensiva por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza que ha dejado más de 25,700 muertos, 63,740 heridos, 8,000 desaparecidos y casi dos millones de desplazados.
Guatemala dice contenedor fue cargado en RD con las 9.8 toneladas de drogas
Juan Soto quiere ayudar a convertir a los Mets en dinastía
Cuatro ministros han renunciados durante los gobiernos de Abinader
Abinader garantiza el éxito de la X Cumbre de las Américas a celebrase en Punta Cana
Abogado de Wander Franco asegura que el MP no ha presentado pruebas contra su cliente