Cantidad de dominicanos haciendo "la vuelta por México" se ha reducido este 2023
El congresista está a favor de ofrecer asilo y otorgar permisos de trabajo a los migrantes para revitalizar economía
El congresista de origen dominicano por el distrito 13 de Nueva York, Adriano Espaillat, aseguró este lunes que la cantidad de dominicanos cruzando la frontera entre México y Estados Unidos se ha reducido este año.
Espaillat aseguró que unos dos o tres años atrás "sí se vio la presencia de muchos dominicanos", pero en su opinión esa cantidad ha mermado. El congresista indicó que antes, incluso, había nacionales en videos confirmando su nacionalidad mientras cruzaban, también en una ocasión reconoció la bandera dominicana durante una visita a uno de los centros de detención en la frontera; el mural mostraba las banderas del lugar de procedencia de los países de origen de los migrantes, explicó.
Sin embargo, el representante de origen dominicano con más de cinco décadas viviendo en Estados Unidos, insiste en que la cantidad de los dominicanos que se arriesgan a esta peligrosa actividad se ha reducido.
La migración es un arma política en EE.UU.
Espaillat considera que la migración en los Estados Unidos es asumida como una "herramienta de combate político", en momentos en los que demócratas y republicanos se enfrascan en una lucha para otorgar más ayuda a Ucrania a cambio de una mayor seguridad en la frontera y endurecer el sistema de asilo.
"El tema de migración, desafortunadamente, es una herramienta de combate político que se utiliza para armar un proceso electoral", dijo Espaillat al tiempo que agregó que no cree que la práctica sea exclusiva de los republicanos.
El congresista señaló que esta es una de las principales razones por las que no se logra un consenso para frenar el fenómeno social, que según dice se presenta "como quiera".
"Por tal razón, no quieren buscar solución porque cada cuatro años quieren acudir a ese armamento político para combatir electoralmente", reflexionó Espaillat antes de mencionar el tema de la ayuda de Ucrania que se ha discutido durante el fin de semana en el Senado de EE.UU.
Para el representante neoyorquino el hecho de que la migración se condicione dentro del paquete de ayuda a Ucrania e Israel no tiene que ver en cómo ayudar a reducir la migración, sino que responde a una narrativa de que el ingreso irregular de inmigrantes "es tan importante como la guerra".
Para Espaillat, que asegura que la seguridad fronteriza no será la solución frente a la migración", la fortaleza de una madre que cruza el Darién y llega hasta la frontera sur de Estados Unidos con sus hijos bajo el brazo es lo que "necesita" la economía estadounidense.
"La economía nuestra necesita esa agresividad, esa claridad, ese impulso", manifestó el congresista, que advirtió que la habilidad de reinventarse es lo que define al país norteamericano.
Al ser cuestionado sobre la razón por la que los demócratas no han cambiado el panorama migratoria a pesar de estar en el poder, Espaillat explica que "para mover una pieza fuera del Senado se necesitan 60 votos" y que actualmente "no existen condiciones políticas para captar esos votos.
Para reforzar su punto, el congresista señaló que, a pesar de tener el 50 más uno -la mayoría-, en la propia bancada del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes "hay colegas que son más moderados, que representan distritos más conservadores".
Espaillat también criticó la lentitud para otorgar los permisos de trabajo y aseguró que darle la oportunidad a una persona de trabajar es reducir la "carga" para el gobierno.
Embajador de EE.UU. en RD El pasado mes de noviembre el presidente de EE.UU. Joe Biden anunció la nominación de Juan Carlos Iturregui como embajador para República Dominicana tras tres años con la plaza vacante y a poco menos de un año para las elecciones presidenciales en el país norteamericano.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el Senado de EE.UU. confirmara al embajador antes de las elecciones, el congresista Adriano Espaillat consideró que sí sea posible, debido a que Iturregui ya había sido nominado para un puesto en el que se hizo una revisión de sus antecedentes, lo que cree puede facilitar la ratificación de su nombramiento.
"Yo creo que sí, como él fue ya aceptado para otra posición, con los mismos requisitos de investigación de su pasado, antecedentes y todo eso, y pasó con buenas notas", dijo el congresista sobre el tema.
El pasado mes de noviembre el presidente de EE.UU. Joe Biden anunció la nominación de Juan Carlos Iturregui como embajador para República Dominicana tras tres años con la plaza vacante y a poco menos de un año para las elecciones presidenciales en el país norteamericano.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el Senado de EE.UU. confirmara al embajador antes de las elecciones, el congresista Adriano Espaillat consideró que sí sea posible, debido a que Iturregui ya había sido nominado para un puesto en el que se hizo una revisión de sus antecedentes, lo que cree puede facilitar la ratificación de su nombramiento.
"Yo creo que sí, como él fue ya aceptado para otra posición, con los mismos requisitos de investigación de su pasado, antecedentes y todo eso, y pasó con buenas notas", dijo el congresista sobre el tema.
_____
*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.
El Congreso aumentó las aprobaciones de préstamos tras el retiro de la reforma fiscal
El Tribunal Constitucional ha acogido el 23 % de recursos que le han sometido
El perfil de los jóvenes que aspiran a entrar a la Policía Nacional
Resumen del año 2024: Los temas más leídos por los dominicanos en EE.UU.
Discusiones por situaciones de tránsito cobran la vida de dos personas en Navidad