Donald Trump declara en el juicio en el que se le acusa de sobrevalorar sus propiedades
Si fallan en su contra, el expresidente y su familia podrían perder varias propiedades y quedar inhabilitados para hacer negocios en Nueva York
Este lunes 11 de noviembre, el expresidente Donald Trump declaró como testigo en el juicio civil en contra de su imperio inmobiliario, la Organización Trump, por presunto fraude fiscal. Si finalmente el juez falla en su contra, el expresidente y su familia podrían perder varias propiedades y otros activos económicos además de quedar inhabilitados para hacer negocios en el estado de Nueva York.
Este lunes, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se acercó lentamente al estrado y se quitó la chaqueta ante las horas de preguntas y declaraciones por delante en la sala del tribunal de Nueva York. El motivo: su papel como imputado y testigo en el juicio civil por presunto fraude fiscal contra la Organización Trump, durante el que admitió haber hecho algunas “sugerencias” sobre el valor de los bienes del imperio inmobiliario.
"¿Es cierto que usted revisaba las declaraciones de condición financiera?", fue una de las primeras preguntas del fiscal Kevin Wallace.
“Lo único que hice fue autorizar y decirle a la gente que dieran lo necesario para que los contadores hicieran los estados financieros (…) Los miraría, los vería y tal vez en algunas ocasiones tendría algunas sugerencias”, respondió Trump en el estrado del tribunal de Manhattan.
La parte acusadora, liderada por la fiscal general Letitia James, asegura que sus “sugerencias” eran cifras infladas de activos para obtener ventajas con prestamistas y seguros. Es decir, para conseguir mejores condiciones económicas de bancos y aseguradoras, además de dar una sensación de falsa riqueza.
El republicano basó su defensa en que los documentos incluyen una cláusula que advierte que los datos son subjetivos, un argumento que aseguró que “banqueros y aseguradoras” respaldarán como testigos en el juicio. Trump también intentó restarse responsabilidad bajo el argumento de que los destinatarios debían hacer “sus propios cálculos”.
La Fiscalía reclama una compensación de 250 millones de dólares y también la inhabilitación de los miembros de la Corporación Trump para llevar a cabo negocios en el estado de Nueva York. Algo que, según los expertos, sería un golpe para la economía de la familia Trump.
"En este momento, este caso del fiscal general de Nueva York amenaza con la extinción y el futuro financiero de su empresa homónima", apuntó Michael Cohen, antiguo abogado de confianza de Trump, ante la agencia de noticias AP.
Juez: "Esto no es un mitin político"
“Kise, ¿puede controlar a su cliente? Esto no es un mitin político. Esta es una sala de audiencias”, fueron las palabras del juez Arthur Engeron al abogado de Trump, Christopher Kise.
Y es que Trump utilizó palabras como “loco” o “injustificado” para referirse a la causa civil en su contra e intentar quitarle legitimidad. El político de derecha evitó respuestas directas y aprovechó para alardear sobre sus propiedades y riqueza.
También acusó a Letitia James, demócrata electa, de presentar una demanda contra él para promover su carrera política y arremetió contra Engoron, al que señaló por mal criterio judicial.
"Usted falló contra mí, dijo que era un fraude antes de saber nada de mí (…) El fraude es el tribunal porque no valoró las propiedades correctamente", apuntó Trump para después alardear de haber hecho "un buen trabajo" como presidente de EE. UU.
"Puede atacarme de la forma que quiera, pero por favor responda las preguntas", respondió Engoron a sus ataques.
Las tensiones entre Engeron y Trump son evidentes desde el mes pasado, cuando el juez le impuso una multa de 10.000 dólares por comentarios “incendiarios” fuera del tribunal, donde aprovechó al máximo la gran cantidad de medios de comunicación reunidos para expresar su indignación e intentar hacer campaña. Una medida que no ha parecido amedrentar a Trump tras los comentarios de este 11 de noviembre en pleno juicio.
En septiembre, el juez ya declaró bajo sumario a Trump, sus hijos adultos y a diez de sus empresas responsables de fraude. No obstante, el proceso es de carácter civil y solo podría traducirse en penas económicas, como el embargo de algunas de sus propiedades u otros bienes.
En el juicio se contemplan seis cargos contra la Organización Trump, como falsedad documental o inflación de activos , y durará hasta diciembre, cuando se conocerá el veredicto oficial.
Mientras, Trump sigue como el favorito para hacerse con la candidatura presidencial del Partido Republicano parra las elecciones de 2024, en las que podría reelegirse como presidente.
El Congreso aumentó las aprobaciones de préstamos tras el retiro de la reforma fiscal
El Tribunal Constitucional ha acogido el 23 % de recursos que le han sometido
El perfil de los jóvenes que aspiran a entrar a la Policía Nacional
Resumen del año 2024: Los temas más leídos por los dominicanos en EE.UU.
Discusiones por situaciones de tránsito cobran la vida de dos personas en Navidad