EE.UU. rebautiza la última base militar que llevaba el nombre de un esclavista

Renombran base militar en Georgia en honor al exgeneral y presidente Dwight Eisenhower

Fort Gordon en Georgia pasa a llamarse Fort Eisenhower. (Fuente externa)

Estados Unidos rebautizó una base militar en Georgia, en el sur del país, con el nombre del exgeneral y presidente Dwight Eisenhower, abandonando el nombre de otro que luchó en el ejército confederado esclavista durante la Guerra de Secesión en el siglo XIX.

Fort Gordon, ahora Fort Eisenhower, es la última de nueve bases en Estados Unidos que llevaban el nombre de una figura confederada en ser rebautizada, tras un movimiento que comenzó en 2020.

"Con inmenso orgullo cambiamos el nombre de esta instalación en honor a uno de nuestros grandes generales y presidentes", dijo la secretaria del Ejército, Christine Wormuth, durante una ceremonia en la base.

Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa durante el Desembarco de Normandía en 1944, Dwight D. Eisenhower ejerció como presidente de Estados Unidos de 1953 a 1961.

El ahora llamado Fuerte Eisenhower fue un centro de entrenamiento durante la Segunda Guerra Mundial y hoy alberga el Comando Cibernético del Ejército.

Los llamados para cambiar el nombre de las instalaciones militares y otros lugares que rinden homenaje a los generales confederados han aumentado tras la muerte del afroestadounidense George Floyd en mayo de 2020, asesinado por un policía blanco. Este hecho provocó un movimiento antirracista y acentuó el cuestionamiento de los símbolos del pasado esclavista de Estados Unidos.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.