La Armada de EE.UU. no usará su equipo de salvamento en pesquisa de implosión del Titan
Advierte que solo será usado si hay piezas lo suficientemente grandes como para requerir el uso de equipo especializado
La Armada de Estados Unidos no usará el equipo de salvamento pesado que desplegó en el operativo para recuperar al sumergible Titán, informó el domingo un oficial de esa fuerza militar.
La Armada sólo usará el sistema de salvamento oceánico si hay piezas lo suficientemente grandes como para requerir el uso de equipo especializado.
“Los esfuerzos se centran en ayudar a mapear el campo de escombros en preparación para las labores de recuperación y para apoyar las acciones de investigación. Se han interrumpido los intentos para movilizar equipos como el Flyaway Deep Ocean Salvage System”, declaró un oficial de la Armada a The Associated Press.
El sistema Flyaway Deep Ocean Salvage tiene la capacidad de levantar un Titán intacto de regreso a la superficie. La Guardia Costera de Estados Unidos informó el jueves que se encontraron los restos del sumergible aproximadamente a 488 metros (1,600 pies) del Titanic en el fondo del Atlántico Norte.
El sumergible Titan implosionó cuando se dirigía a los restos del Titanic, incidente en que murieron las cinco personas a bordo. Los escombros se ubicaron a unos 3,810 metros (12,500 pies) de profundidad.
La Armada describe el sistema Flyaway Deep Ocean Salvage como un “sistema portátil de elevación de navíos diseñado para proporcionar una capacidad confiable de elevación en aguas profundas de hasta 60,000 libras para la recuperación de objetos hundidos grandes, voluminosos y pesados, como aviones o embarcaciones pequeñas”.
El Titán pesaba 9,071 kilogramos (20,000 libras).
La Armada sigue apoyando a la Guardia Costera mientras continúan las operaciones.
El sábado, la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá informó que ha iniciado una pesquisa sobre la implosión del sumergible Titán y que ha estado contactando a quienes viajaban en la nave nodriza de Titán, el Príncipe Polar.
El proceso se da al tiempo que las autoridades de Estados Unidos y Canadá comenzaron el proceso de investigar la causa de la implosión submarina y lidian con las preguntas sobre quién es responsable de determinar cómo ocurrió la tragedia.
“Estamos realizando una investigación de seguridad en Canadá dado que se trataba de una embarcación con bandera canadiense que partió de un puerto canadiense y estuvo involucrado en este incidente, aunque en aguas internacionales”, explicó Kathy Fox, presidenta de la junta de Transporte. “Otras agencias pueden optar por realizar investigaciones y eso depende de ellas”.
El Príncipe Polar salió de Terranova el 16 de junio, remolcando al malogrado Titán. Había 41 personas a bordo, 17 miembros de la tripulación y otras 24, incluyendo las cinco que murieron cuando el Titán implosionó.
Los senadores y diputados chocan por sus privilegios
Sin esfuerzo: así describen economistas el presupuesto general del Estado del 2025
El 66.5% de los adultos considera la delincuencia su mayor problema
La Policía Nacional advierte sobre estafas con cheques falsos en compras a través de redes sociales
SNS registra más de 4,000 partos de haitianas durante el mes de octubre