Exagente del FBI es acusado por asalto al Capitolio

Wise fue arrestado el lunes en Oregon en base a acusaciones de entrar o permanecer en zonas restringidas del gobierno, muestran registros judiciales

Archivo - Una escena de la turba que asaltó al Capitolio de Estados Unidos en Washington el 6 de enero de 2021. (AP)

Las autoridades arrestaron a un exagente del FBI acusado de participar en el asalto al Capitolio, donde arengó a revoltosos mientras agredían a policías, se informó el miércoles.

El exagente, Jared Wise, repetidamente gritó “¡Mátenlos!” mientras observaba a una turba agrediendo a policías frente al palacio legislativo durante los sucesos del 6 de enero de 2021, según una declaración jurada de un agente del FBI.

Wise fue arrestado el lunes en Oregon en base a acusaciones de entrar o permanecer en zonas restringidas del gobierno, muestran registros judiciales.

Wise, de 50 años, trabajó como agente especial o agente supervisor entre 2004 y 2017, según la declaración jurada.

El FBI dice que videos de cámaras de seguridad captaron a Wise dentro del Capitolio el 6 de enero, cuando una turba de seguidores del entonces presidente Donald Trump tomó por asalto la sede legislativa en un intento por impedir la certificación de la victoria electoral del presidente Joe Biden.

Wise aplaudió y alzó los brazos “en señal de triunfo” al ingresar en el palacio legislativo por el ala del Senado, dice el documento. Abandonó el edificio unos nueve minutos después de ingresar.

Unas dos horas después, las cámaras corporales de los policías lo muestran hostigando a los agentes fuera del Capitolio, gritándoles una y otra vez “¡Son una vergüenza!”

“Ustedes son repugnantes”, les espetó. “Yo antes trabajé para una agencia policial. Ustedes con nazis, son la Gestapo. Ni se dan cuenta”.

El FBI dice que recibió una pista en enero de 2022 de que Wise había ingresado al Capitolio en 6 de enero.

Un juez ordenó dejar libre a Wise tras su comparecencia preliminar en Eugene, Oregon, el lunes.

Wise vivía en New Braunfels, Texas, hasta junio de 2022 antes de mudarse a Bend, Oregon, dice el documento.

Más de 100 policías resultaron heridos en los sucesos del 6 de enero del 2021. Más de 1.000 personas han recibido cargos penales federales a raíz de esos sucesos.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos

    ##ctrlnotaampfooter##