Aseguran que aumentar el número de diputados de ultramar "no es la solución"
Apuestan a un mayor compromiso con la comunidad de los que ya son elegidos
El precandidato a diputado de ultramar por la circunscripción de Europa, Omar Nivar, reaccionó este viernes a la propuesta de aumentar el número de legisladores que representan a la comunidad dominicana en el exterior y advirtió que esa "no es la solución".
"Considero que la solución no es que se aumente la cantidad de legisladores, el problema es el incumplimiento que, desde que surgió esta figura en 2008 como uno de los grandes logros de la diáspora, no se ha legislado en favor de los que residen fuera de la República Dominicana", escribió Nivar en un artículo de opinión compartido con Diario Libre.
El comunicador advierte que en épocas de elecciones es "frecuente ver y escuchar (...) a personas que se postulan a un cargo público formular y sustentar promesas de campaña, las cuales, según ellos, materializarían al ganar".
En el caso de los diputados de ultramar, Nivar advierte que muchos ven esos "curules como un trampolín aéreo para instalarse en la República Dominicana y no cumplir con el rol para el cual fueron elegidos".
Lo que entiende afecta la figura de los legisladores, convirtiéndolos en "una idea impopular, debido a la falta de proximidad y de desconocimiento por parte de los dominicanos que residen fuera del país", explicó el precandidato para agregar que, esta conducta "debilita el interés de los quisqueyanos en participar en los procesos políticos".
El precandidato reconoce que aumentar a los diputados representa "una mayor representatividad, lo que puede fortalecer el diálogo y las negociaciones entre legisladores para aprobar proyectos de leyes que impacten de manera positiva a la comunidad dominicana en el exterior y mayor cercanía a la realidad de la diáspora", pero sin "voluntad política" el proyecto terminaría en "promesas irreales", subrayó.
"Mientras la situación descrita de incrementar la cantidad de estos legisladores sin un sentido que no sea una representación digna con voluntad política, con capacidad de formular y presentar anteproyectos de leyes; todo se quedaría en promesas irreales, aumentaría el gasto del presupuesto, perjudicando y excluyendo a tantos dominicanos que aportan a la economía del país a través de sus remesas como símbolo de solidaridad para sus familiares", insistió.
"No vale nada aumentar la cantidad de diputados de ultramar, sino que los que están, o los que lleguen, conozcan las necesidades de quienes representan y puedan legislar" de manera eficiente, reflexiona el comunicador.
"Para implantar un pensamiento crítico, debemos erradicar ese discurso populista y fácil que solo aparece en momentos de procesos electorales", recomendó el precandidato a diputado de ultramar, que también pidió "más que la infuncionalidad" de los representantes de la diáspora dominicana.
El pasado domingo, el congresista Adriano Espaillat solicitó la colaboración del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, para que las autoridades electorales en República Dominicana revisen la forma de representación del dominicano en el exterior, alegando que se debe ampliar la cantidad de los legisladores en ultramar.
Según el congresista de origen dominicano, la actual metodología de representación no logra su objetivo y obstaculiza que los diputados de ultramar puedan desarrollar de manera eficiente su labor constitucional.
El Congreso aumentó las aprobaciones de préstamos tras el retiro de la reforma fiscal
El Tribunal Constitucional ha acogido el 23 % de recursos que le han sometido
El perfil de los jóvenes que aspiran a entrar a la Policía Nacional
Resumen del año 2024: Los temas más leídos por los dominicanos en EE.UU.
Discusiones por situaciones de tránsito cobran la vida de dos personas en Navidad