EE.UU. busca decomisar armamento iraní interceptado de camino a Yemen

Las fuerzas del comando central de la marina de EE.UU. incautaron las armas de un buque sin bandera en el Mar Arábigo el pasado 1 de diciembre

El cargamento, que fue interceptado a principios de diciembre, incluye más de un millón de cartuchos de munición y miles de kilos de combustibles y fusibles para lanzagrandas. (Fuente externa)

El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó este viernes una denuncia para decomisar un cargamento de armas iraní que fue interceptado por la marina estadounidense en el mar Arábigo e iba de camino a Yemen.

El cargamento, que fue interceptado a principios de diciembre, incluye más de un millón de cartuchos de munición y miles de kilos de combustibles y fusibles para lanzagrandas, detalló un comunicado.

"Estados Unidos interrumpió una importante operación de la Guardia Revolucionaria de Irán para pasar de contrabando armas de guerra a manos de un grupo militante en Yemen", señaló el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland.

De acuerdo con los documentos presentados ante la corte, las fuerzas del comando central de la marina de EE.UU. incautaron las armas de un buque sin bandera en el Mar Arábigo el pasado 1 de diciembre.

En la confiscación encontraron 1,063 millones de cartuchos de munición de 7,62 mm x 54 mm; 24.000 cartuchos de munición de 12,7 mm x 99 mm; 6,960 fusilbles de proximidad para granadas propulsadas por cohetes y 2,000 kilogramos de carburante para granadas propulsadas por cohetes.

EE.UU. señala a Irán de estar dando apoyo directo a las acciones militares de los rebeldes houtíes en Yemen. Según el comunicado, la Guardia Revolucionaria está llevando a cabo un "esquema sofisticado para enviar armas de manera clandestina" a Yemen.

Las fuerzas de EE.UU. llevaron decomisaron el armamento como parte de la aplicación de las sanciones a la Guardia Revolucionaria, explicó el Departamento de Justicia.

Hace menos de tres meses, EE.UU. interceptó otra embarcación en el golfo de Omán que transportaba 2,116 rifles de asalto AK-47 desde Irán hasta Yemen.

La guerra en el Yemen, donde se registra la peor crisis humanitaria del planeta según la ONU, comenzó en 2014 después de que los hutíes se alzaron en armas contra el Gobierno del entonces presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y controlaron la capital Saná, y otras áreas del centro y el oeste del país.

El conflicto se agudizó tras la intervención en este país, en 2015, de la coalición militar árabe, liderada por Arabia Saudí, en apoyo al Gobierno yemení reconocido internacionalmente.


Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.