20 años de la invasión de EE. UU. a Irak: el día que RD envió a "sus mejores" soldados a la guerra
En el 2003, un total de 602 militares dominicanos fueron enviados al combate
Este lunes se cumplen 20 años desde que un grupo de soldados de Estados Unidos invadió el territorio de Irak, bajo el pretexto de la presencia de armas de destrucción masiva en el país de oriente.
Un conflicto en el que la República Dominicana se vio involucrado al enviar una comisión de 602 soldados que conformaron la Fuerza de Tarea Quisqueya 1 y Quisqueya 2, quienes llegaron a la zona de combate cinco meses después de iniciada la guerra.
El primer grupo salió el 14 de agosto de 2003 desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas y el segundo el día 15. Los dominicanos fueron ubicaron en el territorio de operaciones de Irak que estaba localizado en Diwaniyah, capital de Al Qadisiya.
El grupo dominicano fue ubicado en una misma zona de combate, y estuvieron liderados por la brigada multinacional Plus Ultra que era el mando de los militares que fueron enviados por España y quienes dominaban los cuatro países de habla hispana donde, además de RD se encontraban militares de Nicaragua, Honduras y El Salvador.
En palabras del Luis Yiussepe Cavallo, capitán retirado del Ejército y quien formó parte del segundo grupo enviado a Irak, el país envió a sus mejores soldados a la guerra.
“Las Fuerzas Armadas en ese momento, se preocupó por enviar lo mejor de lo mejor. Las unidades que conformaron esa Fuerza de Tarea Quisqueya 1 eran las Unidades Especiales de las Fuerzas Armadas en ese momento. Estaríamos hablando del batallón de comando del Ejército, los escorpiones de la Fuerza Aérea y los comandos navales de la Marina de Guerra y un pelotón de la Policía Nacional, perteneciente a la Unidad de Operaciones Especiales”, dijo Cavallo.
El coronel describe su paso por Irak, como una experiencia que marcó su vida drásticamente. Desde los entrenamientos antes de partir para poder cumplir con los requerimientos de EE. UU., hasta el proceso de adaptación a una nueva cultura, un idioma, pero más que nada la incertidumbre de poder ser atacados en cualquier momento.
“Va a ser sumamente difícil de sacar las dificultades que vivimos, las situaciones que tuvimos que enfrentar. Nos manteníamos en constante amenaza de que en cualquier momento podíamos recibir un ataque de los hostiles y esa experiencia de tener que mantener el día a día el vilo, eso era un poco traumático porque uno como ser humano al fin, no podíamos predecir que en un momento determinado pudiéramos ser objeto de un ataque que pudiera causarnos un gran daño dentro del campamento”, expresó Cavallo.
Cavallo aseguró que todos los soldados dominicanos enviados a Irak, llegaron sanos y salvos al país. "Tuvimos bajas como es normal, pero ninguna de gravedad", señala el coronel.
Pero no les tocó la misma suerte a los dominicanos que sirvieron en la guerra como parte del ejército de EE. UU., para ellos, la historia tuvo otro final.
Dominicanos caídos en la guerra de Irak
Riayan Tejeda
El primer dominicano que cayó abatido en Irak fue el sargento de la Marina de Estados Unidos Riayan Tejeda, quien murió el 11 de abril de 2003, a casi un mes de iniciada la invasión.
Tejeda, quien nació el 7 de agosto de 1977 en Santiago de los Caballeros, se inscribió en la milicia de los Estados Unidos a la edad de 17 años, su familia y él se habían establecido en Nueva York en 1989. Tras terminar la secundario ingresó a la Marina de los EE.UU.
Una vez allí, Tejeda se destacó en cada área y escaló jerárquicamente hasta convertirse en un francotirador de las fuerzas especiales. Falleció en combate al noroeste de Bagdad a la edad de 26 años.
Víctor Alejandro Martínez
Martínez fue otro de los soldados estadounidenses de origen dominicano que murió en combate. El soldado falleció en diciembre de 2004 durante un enfrentamiento contra iraquíes en Kerbala, Irak, según informaron en su momento familiares de la víctima.
De acuerdo con información de parientes, llevaba ocho meses en una base militar estadounidense en Irak al momento de su deceso. Aunque el soldado era nativo de Guazumal, Tamboril, sus restos fueron sepultados en Nueva York.
Ramona Magdalena Valdez Núñez
La soldado Magdalena Valdez, oriunda de Jamao al Norte, provincia Espaillat, falleció en junio de 2005 mientras el cuerpo de marines a los que pertenecía era transportado en un camión cargado de armas para la guarnición estadounidense.
Valdez no había cumplido los 21 años cuando ingresó al Cuerpo de los Marines de EE. UU. y al momento de su muerte había cumplido unos cuatro meses en el campo de batalla.
José Gómez
El sargento José Gómez murió el 28 de abril de 2006, cuando una segunda bomba alcanzó el vehículo donde viajaba en Bagdad, Irak.
Gómez había ingresado a las fuerzas militares con el deseo de de poder estudiar en la universidad y luego seguir una carrera empresarial, pero murió antes de terminar su segundo contrato en Irak.
Gómez se convirtió en el militar estadounidense número 2,406 en caer en Irak, y la guerra cumplía un poco más de tres años.
Gómez murió sin decirle a su madre que se encontraba en Irak. Para María Gómez su hijo estaba en una escuela en Texas, EE. UU.
También en agosto de 2006, murió el dominicano de 29 años Hernando Ríos, cuya novia de origen mexicano también había sido abatida un año antes. Murió en una explosión contra su banquero en una calle de un barrio de Bagdad.
Juan Alcántara
Alcántara, de 22 años y residente en el sector de Washington Heigths, murió en su primer tour en Irak en agosto de 2007, y tenía previsto regresar en octubre a EE.UU.
Las circunstancias de la muerte del soldado en su momento fueron confusas, pero se dice que posiblemente falleció en una misión en Kuwait.
Alex Ramón Jiménez
El sargento Alex Ramón Jiménez desapareció en Irak el 12 de mayo de 2007. Estaba entre los tres miembros de la 2ª Brigada de la 10ª División de Montaña que fue capturada por terroristas durante una emboscada al sur de Bagdad. Otros cuatro soldados murieron en el ataque.
Tenía el rango de especialista del Ejército cuando fue secuestrado y ascendido a sargento en enero de 2008.
Está enterrado en el Cementerio Nacional de Long Island.
A finales de mayo de 2007, Junior Cedeño, oriundo de La Vega, también falleció mientras servía en Irak. Tenía solo dos meses en el campo de batalla al momento de su deceso.
Policías siguen esperando sus viáticos
El coronel, que forma parte de una comisión que congrega a los militares dominicanos que sirvieron en la guerra de Irak aseguró a Diario Libre que el pelotón de policías que fueron a esa misión aún no han recibido los viáticos que les fueron prometidos 20 años atrás.
“El 22 de diciembre, por autorización del presidente Luis Abinader, se autorizó el pago de los viáticos. Nos llama poderosamente la atención que todavía a estas alturas los miembros de la Policía Nacional que participaron en esa misión aún no han recibido su dinero, donde tenemos la información de que el presidente autorizó que se le pagara a los 602”, aseguró el coronel.
_____
*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.
Migración detiene más de 300 haitianos ilegales en Higüey y El Seibo
Meteorología alerta sobre posibles lluvias la tarde de este sábado
El Wall Street acumula ganancias en noviembre por el 'efecto Trump'
En promedio, la seguridad privada crece un 9.2 % anual, según estudio
Este sábado finaliza oficialmente la temporada ciclónica 2024