Convocan nueva protesta para evitar deportación de dominicana en coma; hospital no cede
El hospital revisará hoy la decisión contra la dominicana en coma desde finales de diciembre de 2022
El proceso de deportación médica que enfrenta una dominicana que se encuentra en estado de coma y que está recluída en un hospital de EE.UU., fue detenido por diferentes organizaciones e individuos que luchan por evitar que el Hospital Cedar Crest en Pensilvania, logre trasladar a la mujer hasta República Dominicana, pero aún no han logrado que el centro médico firme un compromiso de no utilizar este recurso, que es técnicamente ilegal por lo que hoy miércoles retoman la protesta.
La mujer, de 46 años y madre de dos hijos, experimentó complicaciones luego de una cirugía por un aneurisma cerebral a fines de diciembre. Desde entonces se ha mantenido en coma, estado en el que el hospital pretende trasladarla hasta República Dominicana, proceso que entra en conflicto con la ley, debido a que solo el gobierno federal tiene la autoridad para expulsar a las personas de los EE. UU.
De acuerdo con The Philadelphia Inquirer, este sería al menos la segunda vez en tres años que un hospital del estado intenta realizar lo que se denomina "deportación médica", mediante el cual los pacientes indocumentados y extremadamente enfermos son enviados a sus países de origen. Los abogados dicen que es un intento de deshacerse de los gastos por su cuidado.
Activistas explican al medio que los hospitales contratan vuelos privados para transportar a los pacientes y el viaje termina con un agravamiento de su condición o la muerte. En otras ocasiones son enviados a países que no pueden brindar la atención que requieren.
Complicaciones tras una cirugía
El caso de la dominicana, identificada sólo con las iniciales S.C. para proteger su privacidad, inició el pasado el 29 de diciembre, cuando fuertes dolores de cabeza la llevaron a buscar servicios médicos, de un hospital la trasladaron en ambulancia hasta el Cedar Crest.
Al día siguiente fue intervenida quirúrgicamente de un aneurisma que le obstruía el nervio óptico, sufriendo un derrame cerebral que la dejó en estado crítico, según relató al Inquirer su esposo Junior Rivas, de 52 años. Los médicos le indujeron el coma para promover su curación. Tres semanas más tarde, se retiró la medicación, pero la dominicana no se despertó, como se esperaba. Desde entonces ha estado postrada en una cama y requiere cuidados de alto nivel para sobrevivir.
El pasado 27 de febrero el hospital le informó a los familiares sobre tres opciones: el pago de 500 dólares diarios por los equipos para cuidar a su esposa en su hogar, encontrar otro centro para admitirla o dar su consentimiento para que la sacaran. Le dieron 48 horas para decidir antes de que el hospital se la llevara.
Protestas frente al hospital
Activistas, defensores de los migrantes y familiares protestaron frente al hospital, bajo la advertencia del hospital de que deportarían a la mujer antes del 2 de marzo.
Para este miércoles los activistas pretendían realizar otra protesta contra el hospital que no se compromete con la familia de la paciente para no utilizar la deportación.
"La semana pasada detuvimos la deportación médica de SC, madre de 2 hijos en coma en el Hospital Cedar Crest. El hospital se niega a poner por escrito un compromiso con la familia de no volver a utilizar la deportación médica. Volvemos a aparecer hoy: 10 a. m., 1200 S. Cedar Crest Blvd, Allentown, PA", escribió la coalición Free Migration Project en Twitter.
Al 6 de marzo, la mujer no había sido deportada, el hospital iba a revisar la decisión este miércoles 8 de marzo, por lo que las diferentes organizaciones decidieron reunirse a las afueras del hospital.
Esfuerzo del consulado
El Consulado General de la República Dominicana en Filadelfia indicó a Diario Libre este miércoles que se pusieron en "contacto con las diferentes organizaciones e instituciones dedicadas a la protección de emigrantes" y otros funcionarios dominicanos en el estado para "que de manera conjunta lograr proteger a la dominicana".
Las autoridades dominicanas adelantaron que una comisión está dando seguimiento al caso. Dicha comisión está encabezada por la la vicecónsul Evelin Tavares y la representante del INDEX, Tomasina Sosa, según informó el consulado.
Los defensores buscan que SC sea dada de alta a un centro de atención a largo plazo, un resultado similar al de un caso de 2021, cuando el Jefferson Health buscaba deportar a un guatemalteco con una lesión cerebral grave.
La JCE repartirá 1,500 millones entre 33 partidos políticos en 2025
República Dominicana está entre los países mejor posicionados en América Latina
El Congreso deberá priorizar varios proyectos a partir de enero
El COE aumenta a 22 las provincias en alerta por lluvias
Mercado Orgánico, el negocio que fomenta el consumo de alimentos naturales y sanos