De fertilizantes a cemento: los productos que RD exporta a Jamaica

Jamaica celebra la primera Semana Dominicana

Es el segundo socio comercial de RD en la región del Caribe y el séptimo a nivel global

Imagen ilustrativa. (Fuente externa)

Cartón, plástico, frutas, cemento, fertilizantes, varillas, colchones, muebles, materiales comestibles y cargadores de vehículos eléctricos, son algunos de los productos que la República Dominicana exporta hacia Jamaica.

La celebración de la primera Semana Dominicana en este país caribeño ha reafirmado las relaciones bilaterales entre los países, tal como lo han asegurado Biviana Riveiro, directora ejecutiva de Prodominicana, y Angie Martínez, embajadora de RD en Jamaica, al ser consultadas por Diario Libre.

Ambas han destacado a Jamaica como un socio estratégico de República Dominicana que actualmente es el segundo asociado comercial del país en la región y el séptimo a nivel global. 

Jamaica exporta el 80 % de lo que consume su población y, como nosotros estamos tan cerca, pues definitivamente somos un socio estratégico y un aliado natural para los intercambios comerciales, pero también para las inversionesAngie Martínez Embajadora de RD en Jamaica

La diplomática aseguró que seguirán trabajando para estrechar los vínculos a nivel político, académico, social, cultural, del comercio y los negocios. 

Por su lado, Riveiro destacó el aumento de las inversiones y exportaciones dominicanas hacia Jamaica, que en el año 2022 alcanzaron un 39 %, representando unos US$ 100 millones.

“Esos 100 millones convierten a Jamaica como uno de los principales 10 destinos de exportaciones dominicanas”, dijo Riveiro.

Destacó también el interés de las empresas jamaiquinas en invertir y llevar sus productos hacia la República Dominicana.

“Ya tenemos presencia de empresas de Jamaica en el sector financiero, con entidades como JMMB, grupo Alaska, JB Products y otras inversiones que se están trabajando también en materia inmobiliaria y en materia turística”, expresó.

La celebración de la primera Semana Dominicana en Jamaica comenzó el pasado lunes 20 de febrero y se extenderá hasta el viernes 24, donde las empresas dominicanas tienen la oportunidad de establecer relaciones con sus homólogos en ese país.

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.