Los papeles clasificados, los grandes ausentes en el discurso de Biden
Biden habló un total de 72 minutos y tocó un abanico de temas que fueron desde la economía, las armas, el aborto, China, Ucrania o la violencia policial
Pese a que en las últimas semanas han sido el centro del rifirrafe político en Estados Unidos, los papeles clasificados que el presidente, Joe Biden, y otros políticos guardaron de manera indebida no tuvieron ni una sola mención en el discurso sobre el estado de la Unión.
Ante un Congreso abarrotado por los representantes de las dos cámaras parlamentarias, así como por numerosos invitados ilustres, Biden ofreció este martes su segundo discurso de este tipo desde que llegó a la presidencia en enero de 2021.
Pronunciado en horario de máxima audiencia, este discurso es una de las ceremonias más importantes de la política estadounidense.
En esta ocasión, Biden, de 80 años, habló un total de 72 minutos y tocó un abanico de temas que fueron desde la economía, las armas, el aborto, China, Ucrania o la violencia policial.
Pero no hubo ni una sola alusión a los famosos papeles clasificados que amenazan con amargarle sus dos últimos años de mandato y su posible presentación a la reelección presidencial.
Este enero se destapó que en noviembre el equipo del mandatario había encontrado documentos sensibles y clasificados de la época en la que fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) y en la que fue senador (1973-2009).
Desde entonces el Gobierno estadounidense ha anunciado el hallazgo de más documentos varias veces.
El pasado 12 de enero, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció la designación de un fiscal especial, el conservador Robert Hur, que estudiará todos los papeles clasificados encontrados.
Hace unos días también salió a la luz el hallazgo de documentos en la casa del exvicepresidente Mike Pence, una situación que, sumada a los papeles hallados en la mansión del expresidente Donald Trump, forzó a los Archivos Nacionales a pedir a todos los exmandatarios y exvicepresidentes del país que revisen sus registros personales por si pudieran contener documentos confidenciales.
Tanto la Casa Blanca como el propio Biden han insistido desde el principio en su disposición total a colaborar en las pesquisas del Departamento de Justicia y han tratado de desmarcarse del caso de los documentos clasificados hallados por el FBI en la mansión de Trump, por los que este también está siendo investigado.
El Congreso aumentó las aprobaciones de préstamos tras el retiro de la reforma fiscal
El Tribunal Constitucional ha acogido el 23 % de recursos que le han sometido
El perfil de los jóvenes que aspiran a entrar a la Policía Nacional
Resumen del año 2024: Los temas más leídos por los dominicanos en EE.UU.
Discusiones por situaciones de tránsito cobran la vida de dos personas en Navidad