Cuáles son los planes de EEUU tras el levantamiento de la Título 42
La primera advertencia es que EEUU seguirá expulsando a los migrantes sin "fundamento legal" para estar en el país
El próximo 20 de diciembre vence el plazo concedido por un juez a Estados Unidos para que hiciera los preparativos necesarios para poner fin a la Título 42, la norma sanitaria que permitió la expulsión exprés de los migrantes que cruzaban de manera ilegal la frontera con México.
El plazo otorgado por un juez federal para levantar la norma instaurada por el expresidente Donald Trump en marzo de 2020 y largamente utilizada por el gobierno de Biden supone para algunos una avalancha de migrantes, en medio de la crisis migratoria que ha provocado cifras récord no solo en Estados Unidos, sino también en los países de América del Sur que sirven de paso para los más arriesgados en busca del "sueño americano".
Ante esta situación, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, ofreció este miércoles una actualización de la planificación del Departamento de Estado para hacer fente a la cancelación de la orden sobre salud pública.
Qué sucederá a partir del 21 de diciembre
Mayorkas enfatizó que la norma estará vigente hasta el 20 de diciembre y al día siguiente ejecutarán los planes que ya venían gestando desde febrero de este año con el lanzamiento del Centro de Coordinación en la Frontera Sudoeste, según explicó.
Sin embrago, hasta el próximo martes el Gobierno de los Estados Unidos estará ejecutando la Título 42 y expulsará a cualquier persona adulta que viaje solo y familias que sean interceptados en la frontera sudoeste del país.
Y justo el 21 de diciembre, el Departamente de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) "procesará a las personas interceptadas en la frontera que no tengan documentos de viaje adecuados usando las facultades que posee desde hace tiempo al amparo del Título 8".
Explicó que esta política prevé consecuencias significativas para los infractores, incluida la prohibición de reingreso por cinco años de las personas que sean expulsadas. Esta norma también permitirá utilizar el método de expulsión acelerada, con el cual el DHS podrá "repatriar en forma rápida a personas que no tengan un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos".
“La inestabilidad económica y política en todo el mundo está contribuyendo a que se generen los niveles más elevados de migración desde la Segunda Guerra Mundial, incluso en el Hemisferio Occidental. El incremento marcado de la migración global pone a prueba los sistemas de numerosas naciones, incluido el nuestro", dijo Mayorkas al ofrecer las actualizaciones de la planificación con miras a levantar la Título 42.
Ante esto, señaló que "la administración Biden-Harris está decidida a explorar todas las vías" para asegurar las fronteras, hacer cumplir las leyes y ser fieles a los valores de Estados Unidos, al mismo tiempo que establecen "sistemas seguros, ordenados y humanos".
El Congreso aumentó las aprobaciones de préstamos tras el retiro de la reforma fiscal
El Tribunal Constitucional ha acogido el 23 % de recursos que le han sometido
El perfil de los jóvenes que aspiran a entrar a la Policía Nacional
Resumen del año 2024: Los temas más leídos por los dominicanos en EE.UU.
Discusiones por situaciones de tránsito cobran la vida de dos personas en Navidad