California marca el paso como estado santuario del aborto en Estados Unidos
En estados Unidos 16 estados, además del Distrito de Columbia, contaban con un marco legislativo propio para salvaguardar este derecho sin interferencia federal
Luego de que el Tribunal Supremo revocó la sentencia que protegía el aborto hasta 36 millones de mujeres en edad reproductiva miran con inquietud el panorama.
En Estados Unidos, 16 estados, además del Distrito de Columbia, contaban con un marco legislativo propio para salvaguardar este derecho sin interferencia federal. Son conocidos como estados ´santuario´ del aborto. Sin embargo, aunque son estados donde no se prevé que el aborto se vea resentido tras el revés legal del Tribunal Supremo, las facilidades para acceder a las clínicas y costear los gastos derivados del proceso no siempre son tan asequibles como en California, estandarte en materia reproductiva.
Según señala una información de la agencia EFE, en este estado se practicaron en 2020 más de 154.000 abortos legales sobre el total nacional de 930.060, según el Instituto Guttmacher, dedicado a la investigación en asuntos reproductivos en EEUU.
La gente aquí cree que se les debe garantizar este derecho como parte de su sistema sanitario.
Elizabeth Nash, analista de políticas estatales del citado instituto
En California es legal abortar siguiendo el criterio de "buena fe médica" que solo contempla prohibir la interrupción del embarazo si se ha llegado a la semana 23 o si el feto pesa aproximadamente 500 gramos, ya que entonces se considera que podría sobrevivir fuera del útero.
La interrupción del embarazo viene contemplada en los distintos planes de seguros médicos, se puede abonar en régimen de copago en el que la gestante abona entre mil y dos mil quinientos dólares y puede llegar a ser gratuita para los casos de mujeres con bajos ingresos.
En este contexto, los expertos auguran que los viajes de mujeres con intención de abortar crecerán exponencialmente tras la presumible limitación del derecho al aborto en hasta 26 estados después de la decisión del Alto Tribunal.
El Centro de Salud Reproductiva, Derecho y Política de la Universidad de California (UCLA) estima que entre 8.000 y 16.000 mujeres viajarán a este estado cada año para poder abortar a partir de ahora.
El propio gobernador de California, Gavin Newsom (Partido Demócrata), anunció que destinará una partida adicional de 125 millones de dólares para ofrecer cobertura sanitaria, transporte y alojamiento a aquellas mujeres procedentes de otros estados que opten por alguna clínica californiana para abortar.
“California ha experimentado en los últimos años un superávit económico que le podría permitir sufragar estos nuevos abortos”, afirmó Mary Ziegler, historiadora jurídica de la UCLA, en una entrevista con Efe.
Los nuevos proyectos del Gobierno buscan suplir el fallido Código Penal
Avanza solución al nudo vial de la avenida Prolongación 27 de Febrero con Isabel Aguiar
El COI, impresionado con Punta Cana como posible sede para la sesión de 2027
Empresarios plantean un tope de seis años en la cesantía para empleados de nuevo ingreso
S&P insta a abordar desafíos para que el país mejore sus calificaciones crediticias