Popular celebra concierto por apertura de su Centro Cultural
Al evento asistieron más de 500 clientes del Banco Popular y personalidades
Con un concierto en la Plaza de España, a cargo de más de un centenar de músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro José Antonio Molina el Banco Popular Dominicano celebró la apertura del Centro Cultural Taíno Casa del Cordón.
Este evento que se realizó en el marco del 60° aniversario de la entidad contó con la voz de la cantante, compositora y folclorista Xiomara Fortuna, quien puso su arte al servicio de la pieza audiovisual que acompaña este nuevo centro cultural.
Al evento asistieron más de 500 clientes del Banco Popular y personalidades destacadas del ámbito cultural y empresarial del país.
El presidente ejecutivo del Banco Popular, Christopher Paniagua, explicó que, junto a la Fundación García Arévalo, “entregamos a la sociedad un nuevo espacio cultural, reafirmando nuestro compromiso con el crecimiento humano, con nuestra memoria histórica, nuestra herencia y con la cultura, como pilar fundamental de nuestra identidad”.
En tanto, la ministra de Cultura, señora Milagros Germán, dijo que este centro cultural “será un punto de encuentro para el conocimiento, la educación y la proyección cultural, inspirando a la comunidad a valorar y preservar la historia y la cultura de la República Dominicana”.
Por su parte, el señor Manuel García Arévalo, historiador y presidente de la Fundación García Arévalo, cuyas piezas conforman la exhibición permanente sobre los primeros pobladores de la isla, explicó que este centro cultural “vendrá a vigorizar la oferta cultural, educativa y turística que ofrece la Ciudad Colonial”.
Por ello, nos congratulamos y felicitamos encarecidamente al Banco Popular por la creación del Centro Cultural Taíno Casa del Cordón que, sin duda alguna, será en lo adelante un lugar revitalizado de visita obligada, destinado a construir puentes de conocimiento y certeza entre las generaciones de hoy y del mañana”.
Previo al concierto, algunos invitados tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada y apreciar la restauración de la Casa del Cordón, un edificio colonial de 1503, señalado por diversos historiadores como la primera casa de piedra y de dos plantas del Nuevo Mundo, así como la exhibición permanente de unas 350 piezas arqueológicas prehispánicas, cedidas por la Fundación García Arévalo.
Algunas de estas piezas son únicas y fueron cuidadosamente seleccionadas para ofrecer un recorrido invaluable por la vida y las costumbres de los primeros habitantes de la isla.
Con esta propuesta de valor que realza la identidad dominicana de manera instructiva y amena, el Popular moderniza y diversifica la oferta cultural de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, beneficiando con ello a dominicanos y turistas.
Notas del programa musical
Los asistentes a esta velada cultural disfrutaron de un programa musical que incluyó ocho obras sinfónicas de reconocidos compositores como el propio José Antonio Molina, Juan Luis Guerra, Mario de Jesús, Papa Molina, Salvador Sturla, Luis Rivera y Toño Abreu.
El productor musical y saxofonista Sandy Gabriel destacó junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, cuya actuación culminó con la interpretación de la Obertura 1812. La obra, del renombrado compositor romántico Tchaikovsky, concluyó con salvas de cuatro piezas de artillería y diez fusileros, proporcionados por el Ministerio de Defensa.
Apertura al público
- El Centro Cultural Taíno Casa del Cordón abrirá sus puertas al público desde el jueves 21 de noviembre, en horario de 9:30 de la mañana a 6:30 de la tarde, de martes a domingo. Su entrada será gratuita hasta el 31 de enero.
Alarmas en el COE por las repetidas intoxicaciones de menores con alcohol
Adoexpo: el 2024 ha sido positivo para las exportaciones dominicanas
La marina mercante dominicana, de las más activas del Caribe hasta su “naufragio” indefinido
Así operan los estafadores a través de las redes sociales
La violencia en las calles y verbal, entre los problemas más percibidos por los dominicanos