Alianza Royal Opera RD presenta "Carmen", retransmisión desde la Royal Opera House

Esta ópera, obra cumbre del compositor francés Georges Bizet, se presenta el domingo 16 de junio en el Teatro Nacional

Carmen se convirtió en una de las obras más populares e interpretadas de todo el repertorio operístico de Bizet. (Fuente externa)

El domingo 16 de junio en el Teatro Nacional Eduardo Brito, la Alianza Royal Opera RD presentará la retransmisión de la ópera Carmen, una nueva y tórrida producción de Damiano Michieletto, que evoca toda la pasión y la sensualidad de la música de Bizet.

Esta ópera es la obra cumbre del compositor francés Georges Bizet (1838 -1875). Durante su carrera, Bizet alcanzó escasos éxitos hasta su última obra, Carmen, que se convirtió en una de las más populares e interpretadas de todo el repertorio operístico. 

Bizet ganó varios premios a lo largo de su brillante carrera como estudiante, tanto en Paris como en Roma. Fue reconocido como un pianista excepcional, aunque en pocas ocasiones tocó en público. Al regresar a París tras casi tres años en Italia, se dio cuenta de que las preferencias iban al repertorio clásico.

La Opéra Comique de París invito a Bizet a componer una obra. El compositor sugirió basarla en Carmen, una osada elección por el tema.

Al momento del estreno de la ópera, tanto la sexualidad descarada y el carácter físico de la obra (el coro de mujeres debe fumar y pelear) como el asesinato en escena no encajaban en las normas del momento, así que las críticas despiadadas de la prensa eran esperables. 

Carmen se estrenó el 3 de marzo de 1875, Bizet murió de un ataque al corazón tres meses más tarde. Cuentan que el fracaso de su ópera provoco el ataque; solo tenía 38 años. 

Sin embargo, en 10 años la obra logró encontrar un lugar en el repertorio, y sigue siendo un clásico hasta el día de hoy.

Carmen se desarrolla en cuatro actos, con libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, está inspirada en la novela de Prosper Mérimée, del mismo nombre, escrita en 1845. En una Sevilla ambientada en los años 1820, cuenta la trágica historia de una joven gitana llamada Carmen

Don José, un joven cabo de la guardia, se enamora de Carmen. El amor y la pasión del joven por la seductora gitana lo acaban corrompiendo, alentándolo a renunciar de sus deberes como soldado y acabar formando parte de una banda de contrabandistas.

Poco después, la apasionada Carmen cambia su atención amorosa por el torero Escamillo. Don José, cegado por los celos y el abandono de su amada, asesina a Carmen ante los ojos del público.

La versión que veremos de Royal Opera es absolutamente moderna y sorprendente.  Aigul Akmestshina es una joven mezzosoprano que conmociona, una Carmen auténtica, opulenta, madura y sensual, luciendo una voz aterciopelada y fascinante. 

Dos de las óperas más famosas de Bizet, o mejor aún, las únicas famosas, están ambientadas en lugares exóticos para la época, Los pescadores de perlas, transcurre en Ceilán y  Carmen  está ambientada en Sevilla.

En Francia, en tiempos de Bizet, hubo una corriente que gustaba de recrear obras literarias, teatrales y musicales en lugares lejanos. España les debía parecer muy lejana y misteriosa.

Una de las razones por las que Carmen es tan aclamada es su estilo musical innovador y único. Bizet incorporó elementos de la música folclórica española, como habaneras y seguidillas, a la ópera, dándole un sabor y un ritmo distintos.

La ópera también presenta algunas de las arias y duetos más famosos del repertorio operístico, incluyendo “Habanera” y “La canción del Toreador”.

Es realmente un privilegio que podamos disfrutar de estas maravillosas puestas en escena desde la Royal Opera House, en la Sala Principal del Teatro Nacional. Eduardo Brito.  

Esta Carmen que vamos a presenciar cuenta con una escenografía novedosa y un elenco de primera línea. 

Permitamos que la pasión de Carmen nos envuelva y aplaudamos y apoyemos estas iniciativas que nos permiten disfrutar de las obras que se presentan en una de las legendarias casas de ópera del viejo continente, en nuestro propio teatro.

Estudió artes liberales. Es curiosa y le encanta escribir. La lectura y la música son su pasión. Esa pasión le ha llevado a estudiar y tratar de profundizar en un océano lleno de notas inacabables y pleno de placer.

##ctrlnotaampfooter##