Los rostros televisivos que forman parte del gobierno de Luis Abinader
Presentadoras de televisión, actores y productores ya trabajan en el Estado
Con la designación del periodista Homero Figueroa, como director de Información, Análisis y Estrategia del gobierno del presidente Luis Abinader se amplía la lista de figuras televisivas que desde este domingo 16 de agosto forman parte del llamado "gobierno del cambio".
Figueroa Güilamo fue columnista por varios años de Diario Libre, con "Espejo de papel". También fue director del diario MetroRD y conductor de varios noticieros de televisión, siendo el más reciente AN7 al amanecer, donde compartía rol con Lorena Pierre.
Precisamente la mencionada conductora fue una de las figuras que le pusieron rostro televisivo a la transmisión de la toma de posesión del nuevo mandatario.
Lorena Pierre estuvo acompañada por otras tres destacadas figuras: la presentadora de noticias y antigua aspirante a diputada por el Distrito Nacional, Diulka Pérez, el presentador de televisión radicado en Santiago de los Caballeros Francisco Vásquez y Marianne Cruz, la ex Miss República Dominicana Universo y presentadora de noticias.
En el caso de Diulka Pérez esta fue nombrada como coordinadora de comunicación del Ministerio de Educación, que dirige Roberto Fulcar.
"Hoy asumo el compromiso de servir por primera vez desde el ámbito público, con calidad, transparencia y humanidad. Dios conduzca nuestro camino y el del país", escribió en Twitter la periodista.
Antes que ella fue anunciada Milagros Germán. La veterana comunicadora fue juramentada como la directora de Comunicaciones y vocera de la Presidencia.
“Un honor para mí, señor presidente. Gracias por el voto de confianza”, escribió Germán a través de su cuenta de Twitter, respondiendo el mensaje a Abinader, quien hizo el anuncio en un tuit.
La diva de la comunicación que llega al Palacio Nacional ha tenido una exitosa carrera en los medios de comunicación, y es la primera vez que ocupa un cargo público.
La comunicadora Ana Rossina Troncoso también entra al gobierno como funcionaria, ella fue nombrada como directora de Comunicaciones del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes. La información fue dada a conocer por su esposo, el humorista Kenny Gullón, a través de su cuenta de Instagram.
La presentadora de noticias fue cancelada de sus funciones en CDN, canal 37, el pasado 11 de agosto, luego de 13 años trabajando en esta empresa.
Alejandro Fernández W., quien colaboraba para diversos espacios televisivos como Chévere Nigths y Telenoticias, y que además fue columnista de Diario Libre fue designado como el superintendente de Bancos.
Fernández W. tiene más de 20 años de experiencia en el sector financiero. En 2003 ya había estado como asesor del Superintendente de Bancos.
Otra que fue nombrada fue Cristal Fiallo, quien era uno de los rostros del del programa Uno + Uno en su versión juvenil y que se transmitía cada viernes por Teleantilas, canal 2. La hermana de la ex Miss República Dominicana Universo Larimar Fiallo es la actual sub directora de Contrataciones Públicas. La designación fue realizada mediante el decreto 348-20.
David Collado, quien se dio a conocer en el país gracias a su programa Emprendedores del Grupo SIN, y que en principio se transmitía por Antena 7 y luego por Color Visión, fue designado ministro de Turismo tras dirigir la alcaldía del Distrito Nacional durante el período 2016-2020.
En Cultura
Carmen Heredia, escritora, periodista y crítica de arte, fue designada como la nueva ministra de Cultura. A ella le acompañará el productor artístico y teatral Amaury Sánchez, designado asesor artístico y cultural del Poder Ejecutivo y coordinador nacional del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles.
Heredia estudió ballet, música y teatro. Fue directora general de Bellas Artes y directora en dos periodos del Ballet Clásico Nacional.
“Pienso que poco a poco las cosas irán mejorando, sin embargo, hasta que se normalice la vida en el país tendremos que utilizar las plataformas digitales para la presentación de espectáculos y muchas cosas que pudiéramos realizar”, comentó Heredia en una reciente entrevista concedida a Diario Libre.
Carlos de la Mota, de actor de telenovelas a funcionario del Gobierno
El actor Carlos de la Mota también forma parte del "gobierno del cambio". El intérprete, que actualmente está en pantalla con un rol estelar en la telenovela Médicos, fue designado como viceministro de Comunicaciones en el Exterior y fungirá como director del Instituto de Dominicanos en el Exterior (Index).
De la Mota recibió su designación en el Palacio Nacional al momento en que se daban los demás decretos.
El actor, radicado en México, ha sido un critico acérrimo del gobierno que presidió Danilo Medina y que entregó el poder el pasado domingo.
El cronista deportivo Alberto Rodríguez es otro de los rostros televisivos que pasan a formar parte del nuevo gobierno. El fue nombrado en una fusión alejada de su área de desarrollo, el deporte. Es desde el 16 de agosto, viceministro de la Presidencia, con función de enlace de los poderes del Estado, las empresas privadas y la sociedad civil.
Como legisladores
La cantante Juliana O’Neal, el merenguero Héctor Acosta y el animador de televisión y radio Bolívar Valera son parte del Congreso dominicano tras ser favorecidos con los votos de los dominicanos. Ellos se unen a la comunicadora y abogada Faride Raful, quien repite en el cargo de senadora.
En el nivel municipal, el cantautor Manuel Jiménez se convirtió en el alcalde de Santo Domingo Este por el Partido Revolucionario Moderno y aliados. Y el popular bachatero Raulín Rodríguez, quien ganó las elecciones en el Distrito Municipal de Santa María.
¿Continuarán en sus roles?
Aunque personalidades como Milagros Germán, Héctor Acosta o El Boli anunciaron que continuarán con sus roles en el entretenimiento, lo cierto es que la realidad será la que les determine si será o no posible.
Anteriormente, artistas como Sergio Vargas, Johnny Ventura o el propio Manuel Jiménez, cuando llegaron al Congreso Nacional tuvieron que hacer una pausa obligada en su agenda artística por los compromisos asumidos allí. Posteriormente debieron retomar sus respectivas carreras para mantenerse vigentes. También se retiró de los medios el exalcalde del Distrito Nacional, el humorista y presentador de televisión Roberto Salcedo.
Expectativas con otras figuras del medio
Aún se mantienen las expectativas de si serán nombradas o no figuras televisivas como el presentador de televisión y actor Roberto Álgel Salcedo, quien fue uno de los más activos en la campaña del entonces candidato a la Presidencia de la República Dominicana, Luis Abinader. También se espera la designación del cineasta Alfonso Rodríguez o el presentador y productor de televisión Iván Ruiz.
El periodista Juan Bolívar Díaz habría sido nombrado embajador del país en España. Esto de acuerdo a una fuente confiable de Diario Libre.
Díaz ha sido por años conductor del programa Uno+Uno, que se transmite por Teleantilla, canal 2. También es columnista del periódico Hoy. Siempre fue muy crítico de los gobiernos del saliente Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
También trascendió que la actriz y presentadora de televisión Cecilia García sería la nueva directora del Teatro Nacional, según el periodista Juan T.H..
De ser cierto, la veterana artista residente en La Florida sustituiría a otro legendario cantante, Niní Caffaro.
"Una artista insuperable como lo es Cecilia García, ocupaá la dirección del Teatro Nacional, sustituyendo a otra gloria del arte nacional, Erasmo Alfonso Caffaro-Niní, 80 años de edad, 60 cantando y 30 en el Estado, por lo cual merece una pensión digna y el respeto de todos", escribió el periodista junto a una fotografía de ambos utilizada para ilustrar la información servida.
Un centenar de empresas denunciadas por fraude con seguros de empleados este año
Los delitos cibernéticos son cada vez más comunes en RD
Juan Soto pegaría 372 jonrones en la vida de su nuevo contrato
El Gobierno invertirá RD$300 millones en la repavimentación de las autovías del Este y Coral
Compensar a ocupantes de Valle Nuevo sur costaría más de RD$1,000 millones