La respuesta de Luis Abinader para Sergio Carlo tras cuestionarlo por la seguridad de la frontera con Haití
El mandatario reseñó las medidas de seguridad en la frontera dominicana ante la construcción de un canal de riego en Haití
A propósito de la construcción de un canal de riego que se supliría del agua del río Masacre realizado en Haití, lo que ha motivado el cierre de la frontera por parte del gobierno dominicano, encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, el tema de la seguridad en el área limítrofe ha generado una gran preocupación en los diversos sectores de la República Dominicana.
Hace varios días, el mandatario se reunió con comunicadores criollos y, como era de esperarse, el tema haitiano no dejó de ser abordado.
El anfitrión de El Antinoti, Sergio Carlo, participó en la llamada "Semanal con la prensa" y le externó la preocupación al gobernante, ante las limitaciones que percibe en la frontera, una que llamó imaginaria en un país como el vecino inmerso en una gran crisis social con altos niveles de delincuencia con la emanación de las bandas delictivas, lo que podría provocar el éxodo masivo de antisociales haitianos a la parte dominicana de la isla.
La respuesta del mandatario no se hizo esperar. "Nosotros hemos equipado, Sergio Carlo, el Ejército y las Fuerzas Armadas; desde el punto de vista tecnológico. En los pasos principales también estamos identificando todas las personas que entran, sin ellos identificar que se les está identificando (...) y hasta ahora en términos de los criminales y miembros de esas bandas nos hemos podido proteger y lo vamos a seguir haciendo... Estamos preparados para cualquier cosa que pase en Haití", señaló.
Sin embargo, reconoció que como en cualquier frontera del mundo hay limitaciones. "El país más poderoso del mundo que es Estados Unidos no puede proteger al 100 % su frontera, imagínate nosotros con muchas otras debilidades, más que las que tiene Estados Unidos".
Verja perimetral está en un 95 % lista
Para combatir algunas de esas debilidades señaló lo siguiente: "... Le hemos casi duplicado el salario a los 11 mil miembros de las Fuerzas Armadas que están cuidando la frontera; les hemos mejorado sus instalaciones y prácticamente la verja perimetral está en un 95 % lista que por temas de medio ambiente no está completamente terminada, y esa verja perimetral se ha hecho en los lugares más poblados del lado haitiano para tener un mayor control".
"Yo creo que nosotros estamos preparados para cualquier situación que pase en Haití, pero evidentemente en una frontera con el país más pobre del hemisferio occidental, donde el gobierno controla poca parte de su capital y del sur del país, realmente son retos muy especiales que nosotros hemos enfrentado en los últimos tres años y que nosotros vamos a seguir enfrentando", añadió, y agregó que se han comprado vehículos especiales que en el momento indicado se van a distribuir militarmente y convenientemente en la frontera.
Soldados preparados
Hace unos días, el comandante general del Ejército de República Dominicana (ERD), mayor general Carlos A. Fernández Onofre, aseguró a Diario Libre que el lado de la frontera con Haití que corresponde a la República Dominicana está tranquilo.
El mayor general garantiza que los soldados que están apostados en toda la línea limítrofe entre ambas naciones están prestos para darle cumplimiento a la disposición gubernamental, sobre mantener sellados los pasos fronterizos.
Las declaraciones del comandante del Ejército fueron emitidas en Dajabón, al realizar un recorrido por los distintos puestos militares establecidos tras el cierre total de la frontera, en rechazo a la construcción de un canal que busca desviar el agua del río Masacre a territorio haitiano.
Guatemala dice contenedor fue cargado en RD con las 9.8 toneladas de drogas
Interior y Policía se reúne con colmaderos para tratar el horario de expendio de bebidas alcohólicas
Dilia Leticia Jorge Mera presenta su renuncia al presidente Abinader
Juan Soto quiere ayudar a convertir a los Mets en dinastía
Comunitarios de Hato Mayor protestan en contra de los "abusos" de Edeeste