Amaya Salazar expone en el Pabellón de Helechos del Jardín Botánico Nacional
La exhibición "Amaya: Lo humano, lo natural y lo lógico" se encuentra abierto al público desde el 15 de mayo
La Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León dan apertura a la exposición "Amaya: Lo humano, lo natural y lo lógico" en el Pabellón de Helechos María Asensio del Jardín Botánico Nacional.
Esta muestra revela la creatividad de la artistaAmaya Salazar a través de tres esculturas concebidas para habitar en los jardines.
La actividad contó con la presencia de la doctora María Amalia León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León; Pedro Suárez, director general del Jardín Botánico Nacional; Bingene Armenteros, curadora de la exhibición y la artista Amaya Salazar.
"Las esculturas de Amaya, poderosas y hermosas, con un particular componente orgánico se conectan a una larga trayectoria de sus obras que representan lo femenino y lo natural", comentó la Dra. León durante el encuentro.
Mientras que el director general del JBN, Pedro Suárez puntualizó sobre la importancia de la expresión artística, en donde el expositor transmite emociones y mensajes a través de su obra para el deleite de todos.
Suárez agradeció a la Fundación y a la artista por llevar tan hermosa experiencia al JBN que conjuga la belleza, armonía y el contacto con la naturaleza para que las personas que visiten el Jardín puedan apreciar el arte en estas tres vertientes y desconectarse un poco de lo cotidiano.
La artista Amaya Salazar explicó “mi trabajo siempre es para que se muestre en los exteriores. Es muy natural en sí y debe de convivir en estos jardines preciosos, tanto en el Centro León como en el Pabellón de Helechos”, mientras agradecía a las instituciones.
La exposición está conformada por tres piezas escultóricas de gran formato. Estoica, una maternidad de resina y hierro que celebra la feminidad y la constante elevación de la mujer; reto al futuro, juguetona, tenaz, segura e independiente, esta es la adolescente que se presenta entre dos planos que simulan una puerta o ventana; y Avatares del tiempo, este árbol y los círculos que forman parte de su entorno, representan el ciclo de la vida constantemente cambiando y resistente.
- La muestra está abierta al público todos los días de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. incluida en la boleta de entrada al Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso.
Sobre Amaya Salazar
Pintora y escultora, conocida por sus coloridas obras, nació en 1951 en Santo Domingo. Estudió arte en su ciudad natal y luego en la Academia Artium, Madrid, España, y en la Escuela de Bellas Artes de Boston, Estados Unidos.
Ha realizado importantes trabajos entre los que se encuentran subastas públicas, exposiciones individuales, colectivas, ilustraciones y talleres.
Su obra pertenece a las siguientes colecciones: Museo de Arte Moderno, Santo Domingo; Voluntariado del
Museo de las Casas Reales, Santo Domingo; Club American Airlines, Santo Domingo; Caja de Ahorros de Vitoria, España; Banco Popular, Santo Domingo; CODETEL, Santo Domingo; ABN/AMOR, Miami, FL; y BPD International Bank, NY.
clic para editar placeholder">El Congreso aumentó las aprobaciones de préstamos tras el retiro de la reforma fiscal
El Tribunal Constitucional ha acogido el 23 % de recursos que le han sometido
El perfil de los jóvenes que aspiran a entrar a la Policía Nacional
Resumen del año 2024: Los temas más leídos por los dominicanos en EE.UU.
Discusiones por situaciones de tránsito cobran la vida de dos personas en Navidad