Zoé Saldaña gana un SAG Award y despeja su camino al Óscar
Para los críticos, Saldaña es la clara favorita para ganar el premio de la Academia a la mejor actriz de reparto el próximo mes
Zoé Saldaña continuó su racha de premios como mejor actriz de reparto al llevarse a casa el premio SAG por su interpretación de Rita en “Emilia Pérez”. Ahora ha ganado premios a la mejor actriz de reparto en todos los principales premios precursores de los Oscar: Globos de Oro, Critics' Choice, BAFTA y SAG.
Estos triunfos hacen de Saldaña la clara favorita para ganar el premio de la Academia a la mejor actriz de reparto el próximo mes.
“Estar en esta sala… esta es mi comunidad, este es mi circo”, dijo Saldaña. “Gracias a SAG-AFTRA. Obtuve mi primera tarjeta SAG en 1998. Ni siquiera sabía qué era SAG. Estoy agradecida de que mi madre, mi padre y mis hermanas buscaran información al respecto y me ayudaran a educarme para saber lo que significa ser parte de un sindicato que me protege para poder ganarme la vida en esta loca industria”.
“Estoy orgullosa de ser parte de un sindicato que me permite ser quien soy. Nunca me han cuestionado de dónde vengo ni me han juzgado por cómo hablo o por mis pronombres. Todos tienen derecho a ser quienes son. ' Emilia Pérez ' trata sobre la verdad y el amor y nosotros, los actores, realmente tenemos que contar historias que inviten a la reflexión y sean hermosas y que vivan dentro del espectro de la libertad artística”.
Saldaña fue nominada a los premios SAG junto a Monica Barbaro (“A Complete Unknown”), Jamie Lee Curtis (“The Last Showgirl”), Danielle Deadwyler (“The Piano Lesson”) y Ariana Grande (“Wicked”). Es la segunda latina en ganar la categoría después de Ariana DeBose por “West Side Story”.
Algunos expertos de la industria se habían preguntado a principios de la temporada si la controversia en torno a la estrella de “Emilia Pérez”, Karla Sofia Gascon, podría afectar las posibilidades de Saldaña de ganar premios, pero ese no ha sido el caso. La campaña de los Oscar del musical se descarriló después de que los tuits racistas y ofensivos que Gascon publicó en X resurgieran en línea el mes pasado.
Demi Moore también gana el SAG y con su sustancia está encaminada al Óscar
Demi Moore, una actriz encasillada durante décadas en películas comerciales y asentada en el arquetipo de belleza de Hollywood, ha logrado con 'The Substance' dar con la fórmula para reactivar su carrera y llevarla a lo más alto con su primera nominación al Óscar.
La actriz ha recibido a los 62 años esa primera nominación al Óscar, que se disputará con la española Karla Sofía Gascón ('Emilia Pérez'), la brasileña Fernanda Torres ('I'm Still Here'), su compatriota Mikey Madison ('Anora') y la británica Cynthia Erivo ('Wicked').
Una nominación por su papel en una película que reflexiona sobre la belleza tóxica de Hollywood a la que se ven sometidas las mujeres cuando dejan de verse jóvenes en pantalla.
Pocas actrices de la icónica fábrica del cine pueden sentirse tan reflejadas en esta historia como Moore: su dilatada trayectoria abarca éxitos taquilleros que pese a no haber recibido el aplauso de la Academia de Hollywood han servido de precedente para que sus compañeras se abrieran paso en una industria poco afable con ellas.
Tras 'Ghost' (1990) o 'Indecent Proposal' (1993), llegó 'Striptease', que convirtió a Moore en 1996 en la actriz mejor pagada de la historia del cine con 12.5 millones de dólares, y aunque con ello logró romper el techo de cristal, tuvo que soportar comentarios que denigraban su trabajo.
"¿Por qué, en ese momento, la elección fue derribarme?", indicó en una entrevista a The New York Times el pasado septiembre.
En aquella etapa estaba casada con el exitoso Bruce Willis, y si bien no quiso comparar sus carreras, no consideraba justo no ganar lo mismo que él.
"Se trataba más bien de por qué no debería hacerlo. Si hago la misma cantidad de trabajo, ¿por qué no debería?", apostilló.
La belleza tóxica de Hollywood
Tras alzarse con el Globo de Oro a mejor actriz el pasado 5 de enero, Moore habló de ese largo viaje que emprendió por más de 45 años para desquitarse de la etiqueta de "popcorn actress" (actriz de películas comerciales) que le colgó un productor en sus inicios.
Aquella expresión, grabada a fuego en su memoria, ató a la intérprete a mantener una eterna apariencia joven.
Muchas estrellas han expuesto a lo largo de la historia los entresijos de una exigente industria que castiga con mayor virulencia a las mujeres y la gala del 2 de marzo podría dar a Moore el reconocimiento en nombre de todas.
"Tuve experiencias en las que me dijeron que perdiera peso. Y aunque pueden haber sido vergonzosas y humillantes, me hice a mí misma por todas ellas", dijo en una reciente entrevista con CBS.
Jenna Ortega, America Ferrera, Kim Kardashian, Taylor Swift, Priyanka Chopra y un sinfín de mujeres artistas han denunciado públicamente el acoso al que se ven expuestos sus cuerpos ante los ojos de la industria del entretenimiento.
"En una de mis primeras audiciones de mi vida me dijeron que le gustaba mucho al director, pero no conseguí el papel porque no tenía el 'look de Hollywood'", afirmó en una entrevista la actriz Bella Ramsey ('Game of Thrones', 'The Last Of Us').
El papel indicado
Justo cuando Moore empezó a asimilar su ocaso en Hollywood, cayó en sus manos el guión de una historia atrevida, poco convencional y que hablaba tanto ella misma como de otras actrices condenadas a la eterna juventud que exige la industria. Un texto escrito por una mujer francesa, que también dirigiría el filme: Coralie Fargeat.
La actriz interpreta a Elisabeth Sparkle, una estrella de televisión que atraviesa una crisis de edad y que, tras perder su trabajo, se decide a tomar una sustancia que promete transformarla en una versión mejorada de sí misma.
Si bien Sparkle "muere" abrazada a su estrella en el Paseo de la Fama, que le dio de comer hasta que dejó de verse joven, Moore reescribe los renglones en su vida profesional:
- renace de sus etiquetas, logra el respaldo de una crítica que nunca estuvo de su lado y se perfila como una de las favoritas a lograr el galardón más prestigioso de Hollywood.
Abinader: La economía soporta un aumento del salario mínimo del 20 %
Yeni Berenice Reynoso se juramenta como nueva procuradora general de la República
¿Qué piensa el coautor del libro Nacho sobre el déficit de aprendizaje en RD?
Aumenta tasa de homicidios al cierre de la última semana de febrero
Vaticano: Papa Francisco muestra mejora en pruebas de laboratorio y reanuda algunas actividades