Estos son los ganadores de los II Galardones Iberoamericanos de Gastronomía
La organización dominicana Aula de la Dieta Mediterránea y Vida Saludable resultó ganadora en la categoría Gastronomía Saludable
La Real Casa de Correos de Madrid acogió los II Galardones Iberoamericanos de Gastronomía. Como en la primera edición, la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) vuelve a basar sus premios en los pilares de la gastronomía del siglo XXI, como actividad 'saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria'.
Durante el acto de entrega, Rafael Ansón, presidente de la AIBG, resaltó el valor de las ofertas gastronómicas de la región, que han logrado destacarse en los últimos años.
“Hace 15 años, en Sevilla, en un lugar tan curioso como La Maestranza, ocho países creaban la Academia Iberoamericana de Gastronomía, para poner de relieve que Iberoamérica tenía y tiene la mejor oferta gastronómica del mundo...”, indicó.
“En estos 15 años, se ha mantenido esa primacía de Iberoamérica en lo que se refiere a la materia prima que es lo más importante de la gastronomía. En la última edición, de la Lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, 19 son iberoamericanos y europeos 12, ya en eso vamos por delante”.
Los ganadores
En la categoría Gastronomía Saludable —que reconoce el trabajo de instituciones, personas o proyectos que promueven una alimentación equilibrada en pro del bienestar de la población— la AIBG eligió por unanimidad al Aula de la Dieta Mediterránea y Vida Saludable, a propuesta de la Academia Dominicana de Gastronomía.
"Se trata de una organización que promueve, desde una perspectiva sociosanitaria, una mejor y equilibrada alimentación desde muy temprana edad, así como su repercusión en la salud y en las buenas costumbres de los ciudadanos", valoró el jurado de estos galardones.
En la categoría Gastronomía Satisfactoria —que reconoce a aquellos establecimientos que ofrecen una propuesta gastronómica única y especial— la AIBG, y también por unanimidad, eligió al restaurante Central (Lima, Perú) a propuesta de la Academia Peruana de Gastronomía.
Dirigido por Virgilio Martínez y Pía León, ocupa la primera posición en el ranking The World’s 50 Best Restaurants 2023 y ofrece una cocina de altitud que supone un viaje por los ingredientes desconocidos de Perú.
El restaurante, que abrió en 2008, pone en valor la biodiversidad del país. "En la carta logran que el comensal viaje por todo el territorio, con una propuesta que va desde el nivel del mar hasta los 4,500 metros de altitud de Los Andes", apunta el jurado.
En la categoría Gastronomía Sostenible —que reconoce a aquellas instituciones, personas o proyectos comprometidos con el medio ambiente, el uso consciente de los recursos y la minimización del impacto del sector en el entorno— recibirá el premio la Finca 5ta SARoCO, a propuesta de la Academia Colombiana de Gastronomía.
Se trata de una hacienda cultural y agroecoturística ubicada en la reserva natural protectora de los bosques del río la Victoria (Silvania, Cundinamarca, Colombia).
"Un proyecto sostenible e innovador de orden cultural y socioambiental que cumple el estándar de Rainforest Alliance y UNWTO en turismo sostenible, que promueve el desarrollo de las economías de mercado local y conservación ecosistémica de bosques naturales subandinos", según la Academia.
Este año se sumó un galardón más a la Gastronomía Global, que premia al proyecto que reúne y representa mejor los principios de las 4S (saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria).
En esta categoría, el reconocimiento se entregará ex aequo, por unanimidad, a Casa Vigil (Mendoza, Argentina) y La Casa Bistró (Caracas, Venezuela).
Choque múltiple provoca pánico en el túnel de la avenida 27 de Febrero
"Nuestra cena de Nochebuena fue una malta con un pan": testimonios de afectados por inundaciones
COE eleva a 33 las comunidades incomunicadas por lluvias y pide a población no descuidarse
Seis muertos por accidentes de tránsito y 11 menores de edad intoxicados con alcohol, reporta el COE
Desolación en Haití tras el ataque de una banda que mató a dos periodistas y un policía