Maternidad tardía
El nacimiento del segundo bebé de Naomi Campbell, de 53 años, ha reabierto el debate de la edad límite para ser madre
Madre no hay más que una, o eso dicen. Y esa una, en los tiempos que corren, ya no tiene por qué ser joven: a pesar de los límites biológicos y sociales, son muchas las mujeres que afrontan la maternidad más allá de los 40 años, como Paris Hilton, Madonna, Eva Longoria, Julia Roberts, Mariah Carey, Hilary Swank, Celine Dion, Salma Hayek Geri Halliwell o Sarah Jessica Parker.
Sin embargo, la frontera se amplía cada vez más y hay en la actualidad casos de famosas que han sido madres cuando rondaban los 50 años. Y es que, además de los avances médicos y científicos, otras alternativas, como la adopción o la polémica gestación subrogada, reabren la cuestión sobre edad y maternidad.
La más reciente de ellas es Naomi Campbell, quien repite por segunda vez: madre a los 50 y, ahora, a los 53. Sin embargo, no es la única que, por uno u otro método, afronta la maternidad cuando ronda el medio siglo.
Naomi Campbell
En 2020, la modelo anunció que había sido madre por primera vez. Tenía entonces 50 años, y puso una vez más en la palestra el debate sobre la maternidad a edades tardías, tanto para hijos biológicos como adoptados.
Cuando su hija tenía un año, aclaró que no se trataba de una niña adoptada. Dado que no mostró ni habló de ningún embarazo, todo el mundo asumió que se trataba de un bebé nacido por gestación subrogada, aunque ella matizó que era totalmente suya.
“Es mi hija, y puedo contar con los dedos de una mano el número de personas que sabían que iba a tenerla”, dijo a la revista Vogue en 2022. La ambigüedad de sus declaraciones siguió sin despejar las dudas de si había estado embarazada o había recurrido a un vientre de alquiler.
Ahora, Naomi Campbell ha sido madre por segunda vez a sus 53 años. Y, dado que recientemente acudió a un desfile de Louis Vuitton sin signos de embarazo alguno, esta vez todo apunta a que sí ha nacido por gestación subrogada, intensificando el debate actual sobre esta forma de maternidad.
“Mi querido pequeño, has de saber que has sido deseado más allá de toda medida, y rodeado de amor desde el momento en el que nos colmaste con tu presencia”, publicó la top model sobre su segundo bebé en redes sociales, alegando que es “un verdadero regalo de Dios”.
Cameron Diaz
La actriz Cameron Díaz fue madre primeriza a los 47 años y, según el Daily Mail, lo hizo a través de la gestación subrogada. Tras el nacimiento de su hija, se retiró de la actuación para dedicarse por completo a la maternidad.
“Adoro ser madre”, dijo a través de sus redes sociales en un videoencuentro con la empresaria de la moda Katherine Power, “es lo mejor que me ha pasado”, afirmó y dijo sentirse “feliz y agradecida”.
Janet Jackson
En 2017, la cantante Janet Jackson, hermana del “Rey del Pop”, fue madre por primera vez a sus 50 años, dando a luz a su hijo. Según informó de manera conjunta con su marido, Wissam al Mana, a la revista People, fue “un parto sin estrés y saludable”. Curiosamente, Jackson y al Mana se separaron tres meses después del nacimiento del pequeño.
Brigitte Nielsen
La actriz ya pasaba de los 50 cuando, en 2018, a sus 54 años, anunció que estaba embarazada de su quinto bebé que, a su vez, sería su primera hija (los otros cuatro fueron niños de distintos matrimonios y relaciones).
A pesar de la polémica por su avanzada edad, el embarazo siguió su curso sin complicaciones y dio a luz a una niña a la que llamó Frida: “tenía solo 20 años cuando tuve mi primer bebé y estaba muy verde, preocupada y asustada. Ahora, estoy emocionada y realmente puedo disfrutarlo”, dijo en una entrevista con Today.
Rachel Weisz
La bella actriz, que ya había sido madre cuando dio a luz a su primera hija en 2006, tuvo a su segunda niña a los 48 años, fruto de su relación con el actor 007 Daniel Craig, quien también tenía una hija de su anterior pareja.
Weisz se quedó embarazada de forma natural y, a pesar de las críticas por su decisión de ser madre biológica casi a los 50, la actriz gestó a su hija sin que trascendiera ningún problema durante su embarazo.
Halle Berry
Halle Berry, actriz que fue madre por primera vez a los 40 cuando en 2008 nació su hija Nahla, tuvo a su segundo hijo, Maceo-Robert, con 47 años en 2013. Ambos hijos son de padres distintos, y en ninguno de los casos trascendió que hubiera algún contratiempo en los embarazos de la actriz.
“Ha sido una gran y maravillosa sorpresa”, dijo la actriz en declaraciones a CNN al respecto de su segundo embarazo, “pensé que ya había pasado el tiempo en que esto podía ser real para mí”.
Laura Linney
La actriz Laura Linney sorprendió a todos cuando, en 2014, dio a luz a su primer hijo. Tenía 49 años, casi 50, y había llevado su embarazo en estricto secreto: “estoy enormemente agradecida”, dijo en una entrevista con El Mundo.
Diane Keaton
La actriz Diane Keaton, que nunca se casó a pesar de vivir varios romances hollywoodienses, fue madre pasados los 50. Aunque, en su caso, lo hizo mediante un proceso de adopción.
Cinco años después, repitió, y ahora tiene dos hijos, Dexter y Duke. Y es que la actriz ha aprendido mucho de esta experiencia: “cuando adopté, tuve que cambiar de inmediato como persona y convertirme en alguien más generoso”, dijo a Female First.
Presidente del Senado pide a senadores bajar dimes y diretes con diputados por tema de privilegios
Abinader somete proyecto de ley para castigar el sicariato hasta con 50 años de prisión
S&P Global reafirma la calificación del país: BB, con perspectiva estable
Las pensiones de los expresidentes son información privada, a pesar de ser pagadas por el Estado
Proyecto plantea condenas de 3 a 5 años de prisión a funcionarios que comentan tráfico de influencia