Seis consejos para ayudar a los niños con la transición del inicio de clases
Con estos tips los padres podrán facilitar esta etapa de transición para sus hijos
Una vez más concluye la época del verano e inician las clases. Ya sea el inicio en un nuevo grado de colegio distinto o en un nuevo nivel académico como de primaria a secundaria o de kínder a primaria, cualquiera que sea el caso, esto implica un rotundo cambio de rutinas para los niños que podría causar ciertos niveles de incertidumbre y ansiedad que pueden afectar su desempeño académico. Por eso Erika Idalia Pacheco, psicóloga clínica y terapeuta familiar, comparte algunos consejos para que los padres puedan asistir a sus hijos en este proceso de adaptación y también ayudarlos a empezar el año escolar de una manera más positiva.
“Hay muchas funciones que los padres pueden ir desempeñando para aportar buenos hábitos para el inicio del año escolar”, explica la psicóloga. “Es un desafío, realmente, pero es algo que nos llena de mucha emoción, porque con esto no solamente están creciendo nuestros hijos, sino nosotros también como padres”.
El valor del hábito del sueño
“Cuando iniciamos en un nuevo colegio o en un nuevo ambiente, es un desafío para la adaptación tanto ambiental como psicológica de un infante, entonces en esto lo primero es tratar de iniciar con el hábito del sueño”, expresa Pacheco.
Tener una hora fija para irse a dormir es importante para que los niños puedan desarrollar habilidades e inicien el próximo día con nuevas energías. Asimismo, con la hora de acostarse establecida, también ayuda a fomentar la costumbre de que deje su mochila, uniforme y demás utensilios escolares listos antes de irse a dormir.
“Así vamos enseñando a nuestros hijos sobre lo que es la responsabilidad del tiempo y el compromiso que debemos tener”, agrega la psicóloga.
El poder del cronograma escolar
Establecer una hora fija para irse a dormir es solo el principio, porque preparar un cronograma o agenda de asignaciones de tareas también es una herramienta bastante útil. Con el cronograma escolar se pueden asignar horas fijas para hacer las tareas y otras actividades. También puede servir para establecer un límite de tiempo para estar frente a la televisión o el celular y hasta para videojuegos, ya que es algo que los niños deben tener bajo control para un bienestar escolar. Al final, la responsabilidad de las asignaciones es compromiso tanto para los niños como para los padres.
“La lectura del cronograma o planificación del calendario, y que los padres le den el acompañamiento, es muy importante para el proceso de aprendizaje de nuestros niños”, expresa Pacheco.
La dieta es clave para una vida saludable
“Muy importante también es la salud física del niño, es importante que esté bien, que no haya presentado ningún malestar”, comenta Pacheco. Cuidar de la salud física también incluye asegurar una dieta saludable y equilibrada cuando llega el momento de preparar la comida que el niño se llevará en su lonchera. “En cuanto a la dieta es muy importante la regularidad y la variedad que tiene, sin dejar de tomar en cuenta de la edad del niño. Esto les va ayudar mucho a trabajar la seguridad, la autoestima y la autoconfianza para desarrollarse en un entorno escolar”, asegura la psicóloga.
Padres involucrados
Una recomendación para padres que tienen niños que van a iniciar clases en un nuevo ámbito escolar es trabajar con ellos la autoconfianza y la seguridad. Desarrollar esa sensación de seguridad que deben tener a la hora de entrar a un nuevo colegio o un nuevo grado va a depender mucho de la seguridad que le transmitan los padres.
“Esto lo podemos hacer fomentando la autoconfianza del niño al motivarlo con reforzadores positivos como son los elogios”, dice Pacheco. “También va a depender mucho de la afinidad que tenga el maestro con el ambiente del aula y que el padre se pueda acercar e integrarse a ese nuevo maestro”.
Asimismo, también se recomienda que los padres se mantengan integrados a la vida académica de sus hijos. Por ejemplo, se debe participar en las primeras reuniones del calendario escolar y estar al tanto de lo que sería la planificación educativa y los objetivos del colegio.
La motivación de la rutina
Es muy importante motivar a los niños, especialmente aquellos que se sienten ansiosos por el regreso a clases, y esto se puede lograr estableciendo hábitos de rutinas que vayan de la mano con la edad de los pequeños y, preferiblemente, que no sean estresantes. Así ellos se van acostumbrando a la idea de ir asumiendo nuevas responsabilidades.
“A los padres se les recomienda motivar mucho a los niños, pero no decir delante de ellos expresiones como lo pesado que es volver a trabajar o tener que volverse a levantar aún más temprano para ir al colegio”, agrega Pacheco.
Una buena conversación
A veces hasta el más simple acto puede tener grandes consecuencias como, por ejemplo, tener la costumbre de preguntar a sus hijos sobre cómo le ha ido en la escuela, cómo se sienten en ese ambiente, qué les incomoda o no les incomoda de ese ambiente, ya que esto va ayudar reforzar la confianza y la seguridad en los niños.
“A veces hay niños que en la primera semana no quieren ir a la escuela o se sienten desmotivados”, observa la psicóloga, “entonces hay que tratar de reforzar esa parte. Al final del día o a la hora de recoger los niños es muy importante hablar con ellos sobre cómo les fue en la escuela, qué tal fue su día y demás. Esas son partes de las rutinas cotidianas que pueden implementar los padres, no solamente en la primera semana, sino durante todo el año escolar”.
Este viernes finaliza la flexibilidad del horario de expendio de bebidas alcohólicas
Puerto Rico pide a Biden declarar estado de emergencia energética en la isla tras apagón
Aduanas decomisa armas en recipientes de jugo y cocoa
83 agentes de Guatemala y El Salvador llegan a Haití para sumarse a la misión de seguridad
Teoscar Hernández renueva con los Dodgers y jugará en el jardín derecho la próxima temporada