Defensor del Pueblo dice partidos juegan un papel de “mediadores” ante el transfuguismo político

República Dominicana no puede permitir entrar fenómenos que afectan a la región de una forma tan seria como el populismo

Transfuguismo político es un recurso que ha sido utilizado por muchos candidatos en República Dominicana (FUENTE EXTERNA)

En un contexto político marcado por la dinámica de los partidos y la representación ciudadana, el fenómeno del transfuguismo ha emergido como un tema de relevancia crítica en República Dominicana.

La Enciclopedia Electoral (ACE) define el transfuguismo como “el proceso en que un miembro del parlamento se desliga de su partido político a fin de unirse a otro o convertirse en un representante independiente”.

De acuerdo con el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, este fenómeno pone en evidencia el papel crucial que desempeñan los partidos políticos como mediadores privilegiados en la relación de representación entre el ciudadano y el sistema político.

"Esto plantea, una reflexión: ¿debe mantenerse ese monopolio de la representación o, por el contrario, buscar formas alternativas, con los riesgos para el sistema que esto implica? Partidos y Políticos: ¿están siendo conscientes del daño que le están haciendo a la democracia?", se preguntó el funcionario. 

La declaración hecha por Pablo Ulloa a través de la red social X, subraya la importancia de reflexionar sobre el diseño institucional y las prácticas políticas para fortalecer la representación democrática y garantizar la legitimidad de las instituciones.

"República Dominicana no puede permitir entrar fenómenos que afectan a la región de una forma tan seria como el populismo. El escenario que se pudiera crear es la no lealtad y en base a la legislación actual una interpretación funesta abriría el escenario de riesgo", dijo.

Ulloa hace un llamado a la sociedad y a los actores políticos a promover la transparencia y la integridad del sistema político.

¿Qué dice la ley sobre el transfuguismo político? 

El artículo No.7 de la ley núm. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, dice que ningún ciudadano podrá estar afiliado a más de un partido, agrupación o movimiento político. Al afiliarse a otro partido, agrupación o movimiento político se renuncia inmediatamente a la afiliación anterior.

Párrafo I. Todo afiliado a un partido, agrupación o movimiento político podrá renunciar a el, en cualquier momento, sin expresión de causa.

Párrafo II.  La renuncia producirá la desafiliación por el solo hecho de ser presentada al presidente del partido, agrupación o movimiento político, de la cual remitirá copia ante la Junta Central Electoral dentro de los treinta días siguientes a la fecha de su recepción. Párrafo III.- Cuando esta renuncia no se haya presentado por escrito a la autoridad competente del partido, la afiliación de hecho a otra organización política, que pueda ser probada con documentos y declaraciones públicas, se considerará como una renuncia al partido, agrupación o movimiento político a la que antes estaba afiliado.

Mientras que el artículo No 8, resalta la causa de renuncia automática de afiliación. La afiliación a otro partido, agrupación o movimiento político, el apoyo a otra candidatura contraria, hacer pronunciamientos en contra de candidaturas de elección popular postuladas por su partido, la participación en actividades de partidos contrarios, o la aceptación de candidaturas por otro partido, implicarán la renuncia automática a toda afiliación anterior cumpliendo con los requisitos establecidos en el artículo siete de la ley, previa comprobación de que cualquiera de esas situaciones fueren con su aprobación o consentimiento.

Candidatos que han cambiado de partido

Varios candidatos de distintas agrupaciones políticas han optado por cambiar de partido, es el caso de Carlos Guzmán, quien de ser parte de las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pasó a ser miembro de la Fuerza del Pueblo (FP) y recientemente renunció a esta, pero hasta la fecha no ha revelado su preferencia política.

Tal es el caso del diputado, empresario de la comunicación e influencer Bolívar Valera (El Boli), que se juramentó en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), luego de pertenecer por mucho tiempo al PLD.

Otro caso es del senador por la provincia de La Altagracia, Virgilio Cedano Cedano, quien de la Fuerza del Pueblo pasó a conformar un nuevo bloque senatorial con el Partido Dominicanos por el Cambio (DXC). El alcalde de Bayaguana Manuel Pantalio, renunció del PLD para unirse al partido minoritario Justicia Social ( JS), que es aliado del partido oficialista, entre otros muchos más.

Periodista egresada de la UASD, con un máster en Gerencia de Comunicación Corporativa en la Universidad Apec. Ganadora del Concurso de Periodismo joven de la Feria Internacional del Libro 2015. Considera que escribir libera el alma.