Abinader resalta necesidad de un plan de ordenamiento territorial para Jarabacoa y zonas turísticas

El mandatario se compromete a dar seguimiento a la iniciativa para garantizar el desarrollo sostenible

El presidente Luis Abinader subrayó la importancia de establecer un plan de ordenamiento territorial para el municipio de Jarabacoa. (Diario Libre /Cesar Jiménez)

El presidente Luis Abinader subrayó este domingo la importancia de establecer un plan de ordenamiento territorial para el municipio de Jarabacoa, provincia La Vega, y otras zonas de alto potencial turístico en el país.

El mandatario indicó que esta medida es fundamental para asegurar un crecimiento organizado y sostenible, evitando el deterioro ambiental y garantizando una mejor calidad de vida para los habitantes y visitantes de estos destinos.

"Para cuidar nuestros municipios y regiones, debemos asegurar un desarrollo sostenible y planificado. La Ley de Ordenamiento Territorial, que aprobamos en los últimos cuatro años, es clave para este proceso", expresó Abinader durante la inauguración de la remodelación del hospital Octavia Gautier de Vidal en este municipio.

Asimismo, el jefe de Estado instruyó a las autoridades locales a trabajar en conjunto para definir las prioridades del municipio y asegurar los recursos necesarios para su ejecución, y aseguró que dará seguimiento al tema luego del 27 de febrero.

"Este es un compromiso que requiere el consenso de todos. Vamos a convocar a los sectores involucrados para establecer una ruta clara de desarrollo para Jarabacoa", agregó.

El anuncio fue respaldado por el senador Rogelio Genao y otros líderes locales, quienes reconocieron la necesidad de regular el crecimiento urbano en zonas de alto valor ecológico y turístico.

Entre las medidas que podrían implementarse destacan la mejora de la infraestructura vial, el manejo adecuado de los recursos hídricos y la protección de las áreas naturales.

Es periodista, egresado de la Universidad Dominicana O&M. Ha ejercido el periodismo desde el 2005, residiendo en Santiago. Le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión.