La Contraloría se auxiliará de firmas privadas para auditar este año a 111 instituciones públicas
Se auditará la gestión de los primeros cuatro años de gobierno de Abinader
Las instituciones seleccionadas asumirán el costo de la contratación de las firmas que hagan las auditorías
La Contraloría General de la República (CGR) tiene programado realizar 111 auditorías a igual cantidad de instituciones públicas este año 2025. El periodo a auditar abarca del 1 de septiembre de 2020 al 31 de diciembre de 2024, correspondiente al primer cuatrienio del gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Tras una instrucción del presidente Luis Abinader que exige a la Contraloría a auxiliarse de firmas privadas para lograr esta meta en atención al interés de que su administración “cumpla cabalmente con las disposiciones constitucionales y legales sobre control de los fondos públicos”, la institución emitió la circular No. IN-CGR-CIR-2025-001 de fecha 9 de enero.
En esta circular notifica que la disposición presidencial también establece que las 111 instituciones seleccionadas asuman el costo de esas auditorías. Por tanto, entre abril y junio las empresas auditoras ya deben estar adjudicadas a través de un proceso de contratación.
“La acción se sustenta en el marco de lo establecido por el artículo 28 de la Ley núm. 10-07, que instituye el Sistema Nacional de Control Interno, de recurrir al apoyo especializado de firmas privadas para la realización de auditorías internas y evaluaciones especiales, en conjunto con las Unidades de Auditoría Interna de la Contraloría General de la República”, justificó el contralor general Félix Santana García.
Auditorías deben comenzar en julio
El proceso de auditorías debe comenzar en julio de este año y finalizar antes del cierre del referido ejercicio fiscal. Tanto la contratación como la prestación de los servicios de auditoría deben realizarse de conformidad con las disposiciones que rigen la materia, incluyendo la Ley No. 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno, la Ley No. 340-06 de Contrataciones Públicas y sus modificaciones, el Reglamento núm. 416-23 de aplicación de la Ley 340-06, así como las demás normas vigentes del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas (SNCP) y Sistema Financiero del Estado (Siafe).
En esta primera fase, se harán por niveles, iniciando con las 111 instituciones descentralizadas, autónomas, empresas públicas no financieras y de la seguridad social; luego se enfocarán en las entidades restantes: el Gobierno Central y las municipalidades.
El próximo canciller de EE.UU. asegura que la República Dominicana marcha bien
Aún sin sentencias los casos de corrupción administrativa
La necesidad de políticas públicas para preservar el patrimonio de Gascue
Adozona estrena directiva y cifra récord en exportaciones en 2026
En Bayahíbe exigen “justicia” para su director implicado en Panthera 7