El Gobierno dará asistencia psicológica a víctimas de accidentes

El Intrant creará una unidad para dar asistencia psicológica y legal, según el Pacto Nacional por la Seguridad Vial

La medida es apoyada por el Colegio Dominicano de Psicólogos

Los accidentes de tránsito generan cada año miles de víctimas en República Dominicana. (Fuente externa)

El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, presentó este lunes una nueva iniciativa que busca dar asistencia psicológica a las víctimas de accidentes de tránsito en la República Dominicana.

La medida, “Creación de unidad de atención de víctimas de accidentes de tránsito”, que se enmarca dentro del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, establece la creación de una unidad de atención, con el objetivo de proporcionar apoyo psicológico y legal a los familiares de quienes sufren esta tragedia.

Durante su participación en LA Semanal con la Prensa, Morrison detalló que esta unidad comenzará a operar de manera inmediata en el Intrant, para dar una respuesta pronta y eficaz a quienes se ven afectados por los accidentes.

Dijo que esta propuesta, aunque ya había sido planteada anteriormente, se implementará ahora en el gobierno de Luis Abinader.

El proyecto forma parte de un conjunto de acciones incluidas en el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, cuyo objetivo principal es reducir los accidentes de tránsito en las principales vías y carreteras del país.

Colegio de Psicólogos apoya la medida

Yanis Mejía, presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos, manifestó su apoyo a esta medida. "La parte del centro para apoyo psicológico que se va a abrir es vital, porque nuestras víctimas de accidentes de tránsito realmente estaban olvidadas, y la salud mental en este país necesita cada vez más apoyo", intervino durante LA Semanal. 

Dijo que no solo se debe trabajar con las víctimas, sino también a nivel de prevención a los conductores. "Tenemos que evaluar y tratar la conducta de riesgo", subrayó.

Ley No. 63-17

En este sentido, Morrison también destacó que la Ley No. 63-17, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, presenta varias áreas de mejora, las cuales se abordarán con modificaciones que se presentarán en un plazo de seis meses.

Finalmente, el director del Intrant advirtió que, una vez implementadas estas modificaciones legales, se procederá a aplicar las multas correspondientes conforme a lo estipulado por la ley.

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Ama bailar, viajar y comer. Le apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.