Abinader buscaba integrar el sistema de compras con Pimentel en Alianzas Público-Privadas
Nombrará un nuevo director de Alianzas Públicas-Privadas tras renuncia de Carlos Pimentel
El presidente Luis Abinader explicó este lunes que buscaba unificar el sistema de compras y eficientizar las alianzas público-privadas con la designación del director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, en la Dirección de Alianzas Público-Privadas.
Indicó que reconoce que hay personas capaces y honorables para ocupar el cargo, sin embargo, señaló que vio en la designación de Pimentel una forma de eficientizar los costos y agilizar el proceso para la reestructuración de las alianzas público-privadas. “Si nombro otra persona no lo va a hacer con la rapidez debida”, justificó ante una pregunta que le hicieron en LA Semanal.
“La respuesta está el capítulo dos de ese decreto, es la eficientización de las instituciones públicas, quizás no se explicó bien…En el tema de la eficientización del Estado, lo que se buscaba era integrar todo el sistema de compras y contrataciones porque esa parte (alianzas público-privadas) también es una compra, es una contratación también”, explicó.
El artículo del decreto 614-24 al que hizo referencia Abinader otorgaba un plazo de 12 meses para ambas instituciones, con Pimentel como titular, para que le presentara una propuesta detallada para la readecuación estructural y normativa de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP).
“Esta propuesta tendrá como finalidad la optimización de los procesos operativos y regulatorios, alineando ambas instituciones bajo los objetivos estratégicos del Estado dominicano, a fin de garantizar la eficacia, transparencia y coherencia en la implementación de las contrataciones públicas y las alianzas público-privadas”, reza el polémico decreto.
¿Qué pasará con Pimentel y las APP luego de su renuncia?
Con la renuncia de Pimentel al cargo donde ostentaría un mejor salario y que no asumió por los cuestionamientos de diversos sectores políticos y sociales que advirtieron el conflicto de interés de la doble designación, el presidente tendrá que emitir un nuevo decreto.
Este lunes dijo que designará un nuevo titular para la acéfala institución “en los próximos días”.
Sobre el futuro de Pimentel, quien según el decreto haría la función en Contrataciones Públicas a modo honorífico y devengaría el salario por Alianzas Público-Privadas, el mandatario dijo que éste “vuelve a su trabajo normal”.
El presidente también fue cuestionado sobre el porqué no tomó en cuenta la opinión de su consultor jurídico, Antoliano Peralta, quien advirtió el conflicto de intereses de esa doble designación.
Abinader indicó que Peralta emitió su opinión como consultor jurídico, como lo ha hecho en otras ocasiones, pero que la designación de Pimentel se discutió en grupo y se tomó la decisión.
“Pero ya se va hacer de la mejor manera y aquí hay muchos funcionarios honestos”, dijo sobre la designación de otro servidor público.
Tres viviendas colapsan en Puerto Plata por intensas lluvias
Leonel rechaza candidaturas independientes y advierte sobre peligros
El round robin podría arrancar el próximo lunes si hay definición
Hombre rocía gasolina y prende fuego a su expareja en Santiago de los Caballeros
Destituyen al ministro de Salud de Haití tras ataque a hospital que dejó tres muertos