La cooperación japonesa define proyectos con República Dominicana bajo un nuevo enfoque
La JICA pasa de las donaciones a los financiamientos
El presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Tanaka Akihiko, conversó con el mandatario dominicano, Luis Abinader, sobre los nuevos proyectos que financiará esa organización en la gestión de gobierno que comienza el 16 de agosto.
Akihiko realizó la primera visita de un presidente de la JICA a la República Dominicana, a propósito de que en este 2024 se cumplen 60 años de cooperación y 90 años de relaciones bilaterales entre Japón y el Estado dominicano.
Su itinerario incluyó una audiencia con Abinader el jueves 29 de junio; una reunión con el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó, y un encuentro con la diáspora japonesa.
Durante estos 60 años, la JICA ha desarrollado iniciativas que superan los 400 millones de dólares (23,600 millones de pesos a una tasa del 59x1), según números de Kota Sakaguchi, representante residente en la República Dominicana.
Dos de sus obras más icónicas en la República Dominicana son el Centro de Educación Médica de Amistad Dominico-Japonesa (Cemadoja) y el Centro de Gastroenterología, ambos en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.
Puente Juan Bosch y Duquesa
La JICA evalúa con el Gobierno dominicano la construcción de un puente paralelo al Juan Bosch, y ya firmaron acuerdos para un financiamiento de 44 millones de dólares para transformar el vertedero de Duquesa y otro para la ejecución del Proyecto de Desarrollo de las Capacidades de la Gestión del Tránsito en el Gran Santo Domingo.
Sakaguchi indicó que hay otras dos iniciativas definidas en el marco del Sistema de Integración Centroamericano (SICA): una es sobre el desarrollo turismo comunitario sostenible y el otro es sobre diversidad.
Además, recientemente rubricaron con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) el Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Formulación e Implementación de Políticas de Desarrollo Socioeconómico Sostenibles.
El presidente de la JICA explicó en una entrevista con Diario Libre que planteó al presidente Luis Abinader trazar las pautas de colaboración de acuerdo a las temáticas de la política gubernamental del próximo mandato.
“El presidente Abinader agradeció todo el apoyo recibido durante los 60 años de relaciones (…) y puntualizó que él quisiera, como Gobierno, seguir fortaleciendo todo lo que tiene que ver con elevar la competitividad y el nivel tecnológico del sector manufacturero”, precisó Akihiko.
El mandatario también habría expresado un alto aprecio por la inmigración japonesa en el país.
Terminan las donaciones
Japón ha empezado a cambiar el enfoque de su cooperación debido a que la República Dominicana va en camino de convertirse en una nación de renta alta. Por eso, están enfocados en ofrecer financiamientos al Estado y a las empresas privadas en condiciones preferenciales.
“Ya República Dominicana salió de los países que se benefician con prioridad de las donaciones o cooperaciones financieras no reembolsables, es decir que la posibilidad de recibirlas será muy baja. Pero la necesidad de cooperación técnica todavía existe. Lo que queda es cómo ir formulando los esquemas de cooperación técnica más adecuados”, precisó Akihiko.
Akihiro, quien es experto en política internacional, cree que Japón puede ayudar a la República Dominicana a resolver los desafíos que acompañan la transición hacia el desarrollo, ya que ellos pasaron por el mismo proceso.
Para él, se hace necesario elevar la capacidad de los recursos humanos locales y fortalecer la competitividad. “Cuando un país ya asume el compromiso de avanzar hacia un desarrollo competitivo, surgen siempre dos problemas fundamentales, que son el manejo de residuos sólidos y transporte público masivo”, agrega.
A continuación, la transcripción de parte de la entrevista del presidente de la JICA con Diario Libre.
-¿Qué impresión se lleva de República Dominicana?
Esta es mi primera visita a la República Dominicana en la que pude conocer y visitar muchos lugares del país. Viajé desde Santo Domingo hasta Dajabón, y en el trayecto pude observar paisajes muy lindos, y especialmente me impresionó todo lo verde, árboles, en lo cual es muy similar al paisaje de Japón.
Ambas naciones son países isleños y, obviamente, tienen montañas y playas, lo cual hace que la naturaleza se parezca bastante.
-¿Cuál es el motivo de su visita?
En abril del 2023, la vicepresidenta Raquel Peña visitó Japón y tuvo un encuentro conmigo y, desde ese entonces, el deseo de visitar a República Dominicana ha aumentado y lo quería realizar cuanto antes. También, este 2024 marca un hito porque se cumplen 90 años de relaciones entre ambos países y 60 años de la cooperación japonesa, a través de la JICA. A raíz de las elecciones del 2024 sabía que empezaría otro mandato presidencial y quería tener un diálogo para conocer las políticas gubernamentales para el nuevo período.
-¿Cuál fue su agenda?
Ha habido muchas actividades. Una agenda bastante apretada. Desde que llegué la noche del jueves 25, estuve en Santo Domingo intercambiando con los líderes de los inmigrantes japoneses, con los funcionarios locales de JICA. El 28 de julio visité Dajabón y tuve un encuentro con la comunidad japonesa de allá. El 29 tuve una audiencia con el presidente Luis Abinader. También tuve un encuentro con el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, y visité a la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), donde hice visita al área operativa.
-¿Qué temas trataron en la conversación con el presidente Luis Abinader?
En la audiencia con el señor presidente una de las cosas que se abordó fueron cuáles son los desafíos o las temáticas de la política gubernamental del próximo mandato. Él compartió ciertos temas y lo que JICA, a través de mí, le dijo: es que vamos a tratar de trazar las pautas de colaboración de conformidad con esa dirección del Gobierno, o al menos ajustarse lo más que pueda a los lineamientos del Gobierno dominicano.
El presidente Abinader agradeció todo el apoyo recibido durante los 60 años de relaciones entre el Gobierno japonés y la República Dominicana. También, puntualizó que él quisiera, como Gobierno, seguir fortaleciendo todo lo que tiene que ver con elevar la competitividad y el nivel tecnológico del sector manufacturero. Esos son los lineamientos que se han compartido y que podemos abordar.
El presidente también puntualizó que guarda un alto aprecio a los inmigrantes japoneses que han contribuido grandemente al desarrollo del país durante su estancia aquí. Otro campo que se abordó es sobre manejo de residuos sólidos que, precisamente, en abril del 2024 se ha concertado un acuerdo de préstamo que formaliza todo ese campo, y que JICA se comprometió con que seguirá ayudando en todo lo que tiene que ver con el manejo de los residuos sólidos. También, se conversó sobre otra área de asistencia que está prevista para JICA, que es el transporte público en el área metropolitana.
-¿Cuáles es su visión sobre el futuro de las relaciones entre la JICA y RD?
Por lo visto, la República Dominicana está evolucionando de un país de renta media a renta alta. Digo así, porque el PIB per cápita ya sobrepasa los 10,000 dólares al año y su tasa de desarrollo económico ya se encuentra en un nivel alto, dentro de los países en desarrollo. Todo eso hace visualizar que en un futuro estará entrando dentro del grupo de países de renta alta. Japón también ha pasado ese mismo camino: en un momento era de renta media y ahora es de renta alta.
Pero, también, la experiencia le enseñó que hay que ir resolviendo diferentes desafíos; no es un camino directo. Esos retos son diferentes. Necesita elevar la capacidad de los recursos humanos locales, así que es de vital importancia que la capacidad humana mejore para buscar la solución de esos desafíos. Por esa razón se ha planteado darle una asistencia a nivel de diálogo político para ir asistiendo en una cooperación en otras modalidades.
Otro elemento que es indispensable para que un país entre en la fase de desarrollo de alta renta es que fortalezca su competitividad como país, por eso, otra área en que se está brindando asistencia es para fortalecer la competitividad.
Cuando un país ya asume el compromiso de avanzar hacia un desarrollo competitivo surgen siempre dos problemas fundamentales que son el manejo de residuos sólidos y transporte público masivo. Hay que ir buscando como solucionarlos para lograr un desarrollo competitivo.
Otra cosa común entre los dos países es su vulnerabilidad a los desastres naturales y cambio climático. Ese sería otro tema de diálogo político y es algo ventajoso para ambos países. Otro reto es todo lo que tiene que ver con la inclusión de personas con discapacidad y también con el servicio de salud. Otro tema de un país de alto desarrollo son las enfermedades no transmisibles, enfermedades crónicas que se atribuyen a malos hábitos de vida, y queremos trabajar juntos en ese tema.
-¿Cuáles son las modalidades de la cooperación entre RD y la JICA?
En primer lugar, ya República Dominicana salió de los países que se benefician con prioridad de las donaciones o cooperaciones financieras no reembolsables, es decir que la posibilidad de recibirlas será muy baja. Pero la necesidad de cooperación técnica todavía existe. Lo que queda es cómo ir formulando los esquemas de cooperación técnica más adecuados para República Dominicana.
Dentro del esquema financiero hay modalidades como préstamos en yenes, que es en términos bilaterales, y también para desarrollo del sector privado existe una modalidad de préstamos para inversión.
-¿Cómo vio a la comunidad japonesa en RD?
La migración japonesa a RD comenzó en el año 1956. Este año se cumplen 68 desde la llegada del primer grupo. El presidente Abinader en su persona valoró la gran contribución de los inmigrantes japoneses a la sociedad dominicana en diferentes campos de desarrollo.
Muchos inmigrantes me dijeron que se les permitió desarrollarse y contribuir a la sociedad debido a la gran acogida, aceptación y amabilidad del pueblo dominicana. Aunque la primera generación de inmigrantes ha conservado su capacidad de hablar el japonés, cuando vayan avanzando las generaciones van disminuyendo la capacidad de manejarlo. Así que, un punto importante para JICA es seguir reforzando la enseñanza del idioma para que eso no decaiga. JICA está desarrollando un programa de intercambio, una visita de tres semanas en Japón para los descendientes japoneses para que primero vean la situación del país, y para que tengan intercambio con jóvenes de la misma generación.
Proyecto de ley propone eliminar una de las dos exoneraciones a congresistas
El Gobierno destinará RD$1,685 millones para aumentar el salario a médicos en 2025
Cuqui Batista: “¿Mi estilo? Yo busco soluciones”
Deportes pide a MLB que se involucre en perseguir acuerdos antes de los 16 años
Bancos creen liberación del encaje legal ayudará a reducir la tasa de interés activa