El Senado estudiará la reforma laboral con todos los sectores que serían impactados
Los empleados, los empresarios, los sindicatos y los empleadores estudiarán la pieza legislativa
La reforma laboral es la única enmienda que queda en el Congreso Nacional como parte del paquete de cambios que promueve el presidente Luis Abinader. Las dos anteriores, la fiscal y la constitucional, ya salieron del Poder Legislativo. Una aprobada y la segunda retirada.
Ahora, el Senado se enfoca únicamente en la reforma laboral y tras dos semanas con el proyecto estancado y sin indicios de avance. Una comisión especial de congresistas iniciará este jueves con el análisis de la propuesta que busta cambiar algunos aspectos en el Código de Trabajo.
Para ello, la comisión de senadores debatirá y analizará la pieza con todos los sectores que serían impactados con una futura reforma laboral: los empleados, los sindicatos y los empleadores.
El coordinador de la comisión, senador Rafael Barón Duluc, dijo ayer martes que el equipo que dirige estará enfocado en propulsar el mayor consenso posible con la pieza, pero dejó claro que el Senado no trancará la pieza si no se llegan a acuerdos fijos.
En ese sentido, señaló que en caso de que no se consigan los acuerdos necesarios para aprobar una reforma laboral completa, los congresistas apelarán a su facultad legislativa para someter una pieza que responda al interés colectivo.
Aunque la reforma laboral incluye novedades como el teletrabajo o la regulación del trabajo doméstico, la discusión inicial se ha centrado en el espinoso tema de la cesantía, definido en el propio Código de Trabajo como una remuneración otorgada al empleado en caso de desahucio o despido.
El senador que coordina la comisión especial expresó que el tema de la cesantía "no se trata de estar cerrados o no", sino de buscar un consenso en el que todos los involucrados estén de acuerdo con la propuesta.
"Porque alguien esté opuesto a algún tema no podemos dejar de hacer las cosas. Eso mismo pasa con las leyes", sostuvo.
El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, al entregar la pieza en el Senado hace 20 días, expresó que la propuesta de reforma al Código de Trabajo fue el fruto de dos años de discusiones y diálogos en los que se llegó a "un amplio consenso".
Sin embargo, el mismo día que se depositó el proyecto en el Senado, varios representantes empresariales expresaron su descontento con la pieza alegando que el texto que tiene el Senado no fue acordado con ellos y no responde a las necesidades de la mayoría.
Posibles vistas públicas
Con el choque de ideas, ahora la comisión especial de senadores tiene el reto de buscar un punto medio en el que se consiga un consenso. El senador Barón Duluc manifestó que posiblemente el equipo que ve la iniciativa encabece unas vistas públicas para conocer la opinión de toda la sociedad.
Además, puntualizó que la comisión se reunirá por primera vez este jueves y en ese encuentro determinará la línea de trabajo que se seguirá con la reforma laboral.
Lo nuevo en la reforma
Las novedades de la pieza incluyen la regulación del teletrabajo y el trabajo doméstico, el aumento de un día a las vacaciones regulares y la creación de un tribunal especial para dirimir los conflictos laborales.
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales