La Cámara de Diputados llevará reclamos y rechazos contra la reforma fiscal al presidente Abinader

El presidente de la Cámara de Diputados, solicitará un encuentro con Abinader y con el ministro de Hacienda

En medio de un ambiente matizado por rechazos en contra del proyecto de la reforma fiscal, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció este jueves que llevará todas las observaciones y reclamos contra la pieza tributaria hasta la oficina del presidente Luis Abinader, donde se analizarán todas las propuestas de modificación. 

Antes de entrar a las vistas públicas que se celebran para debatir la reforma fiscal, Pacheco dijo que solicitará una reunión con el presidente y con el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, para exponerles todos los planteamientos que el Congreso ha recibido en la consulta pública y en reuniones de comisiones para estudiar la propuesta de modernización fiscal.

"Esas reuniones se harán para lograr sacar una propuesta que permita que este proyecto pueda ser conocido en el Congreso Nacional en un ambiente mucho más holgado que permita el conocimiento de esta importante pieza", sostuvo Pacheco.

Al hablar así, Pacheco se refirió al grupo de contrapropuestas que ha recibido la Cámara de Diputados desde que el proyecto de reforma fiscal llegó al órgano congresual. 

La comisión de Hacienda de los diputados, que preside Francisco Javier Paulino, ha recibido observaciones del sector empresarial, industrial, las bancas de loterías y deportivas, los cineastas, los representantes de las zonas francas, entre otros grupos sociales y económicos que, en su mayoría, han rechazado la reforma fiscal.

Un proyecto difícil

Asimismo, Pacheco admitió que el proyecto de reforma fiscal coloca al Congreso Nacional en "una situación extremadamente difícil", pero destacó que con las vistas públicas y las reuniones con los distintos sectores se encontrarán "salidas importantes" con el proyecto.

En ese sentido, dijo que las vistas públicas que encabeza la Cámara de Diputados no solo buscan escuchar la diversidad de reclamos con la reforma fiscal, sino también atenderlos y estudiarlos a lo interno de la comisión de Hacienda, que es el equipo encargado de analizar la propuesta del Gobierno.

Discusión en el Congreso

Ayer, el expresidente Leonel Fernández propuso a Luis Abinader que retire la reforma fiscal del Gobierno. Ante ese planteamiento, Pacheco resaltó que el Congreso es la instancia ideal pata discutir la propuesta y pata analizar si se aprueba o se rechaza.

"Esta es la instancia donde ese tema tiene que debatirse. Y yo estoy seguro que si él fuera presidente, igual lo estaríamos discutiendo e igual estuviera buscando el resultado que menos dañe a la población", señaló el presidente de los diputados.

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.