El Congreso se encamina a la saturación por ola de reformas consecutivas
Con menos de un mes al frente del Poder Ejecutivo, el presidente Abinader impulsa dos reformas a la vez
Aunque tiene menos de un mes como presidente reelecto, Luis Abinader ha optado por someter una detrás de la otra las reformas que prometió durante la pasada campaña política. Sólo tres días después de juramentarse, introdujo al Senado el proyecto de reforma constitucional y, sin importar el avance del estudio de la pieza, ya anunció otra iniciativa de reforma laboral que sería sometida este jueves.
El Gobierno estaría presentando ese día en el Congreso la nueva propuesta para regular el sector laboral, que podría chocar de frente con la reforma constitucional. La última fue sometida hace 15 días, todavía no ha sido estudiada a profundidad en la comisión bicameral que la revisa, por lo que los legisladores tendrán una abultada agenda al debatir sobre dos grandes proyectos del Gobierno a la vez.
A la dupla de reformas se suma el paquete de piezas pendientes que el Congreso arrastra desde el cuatrienio legislativo pasado. En el grupo se incluyen el retardado Código Penal, la ley de alquileres, la reforma a la seguridad social, la ley de aguas y la modificación al Código Civil dominicano.
Reforma laboral
En su último encuentro de LA Semanal con la prensa, Abinader mostró algunos puntos de la reforma laboral y prometió que la sometería en diez días al Congreso, en pleno debate por la reforma constitucional.
De acuerdo con la presentación, la reforma laboral incluiría la regulación del teletrabajo, el trabajo doméstico y la suma de un día a las vacaciones laborales, entre otros aspectos que deberán ser revisados y aprobados por el Poder Legislativo.
Reforma constitucional
Los cambios en materia laboral que llegarán a manos del Congreso se suman al proyecto de la reforma constitucional que, en sus pasos iniciales, no cuenta con el agrado de todos los legisladores porque conllevaría aspectos como una significativa reducción de la matrícula de diputados.
El proyecto de ley, que declara la necesidad de una reforma constitucional y que convoca a la Asamblea Nacional para cambiar la Carta Magna, está en manos de una comisión bicameral que programó una ronda de trabajo para analizarlo. El primer paso que dará el equipo es debatir la pieza este lunes con el consultor jurídico de la Presidencia, Antoliano Peralta.
La vicepresidenta de la comisión especial, la diputada Olfanny Méndez, vaticinó que lograrán los acuerdos necesarios para aprobar la pieza, a pesar de las disidencias que imperan entre los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) inconformes con la propuesta de Abinader que busca eliminar a 53 diputados.
Tras el debate del proyecto con el consultor jurídico, la comisión bicameral se reunirá el jueves y el viernes para agilizar su estudio y, posiblemente, programe una consulta pública donde los sectores vinculados al derecho constitucional emitirán sus opiniones. También se evalúa debatir el proyecto entre expertos.
Aprovechando la mayoría
El PRM tiene el control del Congreso con 146 diputados y 29 senadores. Abinader quiere aprovechar esta situación ventajosa para impulsar sus reformas ya que su partido podrá aprobar cualquier proyecto sin la ayuda de los opositores, que ahora se encuentran aplastados por una mayoría del PRM que no los necesita.
Otras reformas
Otras reformas que Abinader quiere motivar en el Congreso son la de la Policía Nacional, que pretende, a su vez, mejorar la seguridad ciudadana, la reforma educativa, institucional, fiscal, transformación digital, eléctrica, de calidad educativa, transporte, electoral y de Medio Ambiente.
Director de la Digesett: “Los congestionamientos vehiculares son el costo del desarrollo”
Los 10 consejos de expertos para cambiar tu relación con el dinero en 2025
Carbón en desuso: la dura lucha de don José contra el tiempo
Sube a 47 el saldo de muertos en accidente aéreo en Corea del Sur, dicen bomberos
Desesperados están residentes en Honduras por contaminación con aguas sanitarias