Delegación dominicana critica falta de avances en tratado global de plásticos

Miembros de la delegación denuncian intención de "retroceder" o "dilatar" negociaciones

"La frustración es palpable para los que estamos aquí", señaló este miércoles el viceministro de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, José Ramón Reyes, ante las "dilataciones" en las negociaciones para lograr un acuerdo que reduzca la contaminación por plástico.

Este acuerdo es el punto central de la quinta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación de Naciones Unidas (INC), que se realiza en Busán, Corea del Sur. 

Representantes de casi 200 países están congregados desde el lunes hasta el 1 de diciembre en la que debería ser la última ronda del comité intergubernamental de la ONU después de dos años de negociaciones.

Durante su intervención, el miembro de la delegación dominicana indicó: "Es preocupante que en nuestro tercer día de negociación sea palpable la intención de retroceder o dilatar las negociaciones".

"Es como si el problema de la contaminación por plástico se pusiera en pausa porque nosotros nos encontramos aquí", añadió. 

El funcionario calificó de "inaceptable" que a la fecha no se ha podido concluir y entregar el texto al grupo legal de trabajo de la cumbre. 

"La frustración es palpable para los que estamos aquí, verdaderamente comprometidos con negociar en buena fe, con el fin de poder cumplir con el mandato de la resolución 5/14 y lograr un acuerdo final esta semana", agregó Reyes.

La citada resolución dispone que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) convocará un Comité Intergubernamental de Negociación (CIN) para desarrollar "el instrumento", que se basará en un enfoque integral que aborde el ciclo de vida completo del plástico, incluida su producción, diseño y eliminación.

Reyes agradeció el esfuerzo de los facilitadores de la presidencia de la cumbre " por demostrar flexibilidad y voluntad de alcanzar consenso. Sin embargo, este esfuerzo parecería no se valorado en su justa medida por el mundo". 

El funcionario dominicano dijo esperar que tras las plenaria "podamos ver un cambio palpable y alcanzar el objetivo de esta sesión: lograr un acuerdo ambicioso que ponga fin a la contaminación por plástico". 

Pocos avances

Las negociaciones para lograr el primer tratado mundial contra la contaminación por plásticos deben acelerarse «significativamente», advirtió el diplomático ecuatoriano que las preside en medio de una creciente frustración de las delegaciones reunidas en Corea del Sur.

En un mensaje a las delegaciones en el tercer día de reuniones, el ecuatoriano Luis Vayas Valdivieso alertó que "el progreso ha sido demasiado lento". "Necesitamos acelerar nuestro trabajo significativamente", reclamó.

Aunque en público no señalaron a ningún país, diplomáticos bajo anonimato dijeron que Rusia, Arabia Saudita e Irán, productores de materias primas con las que se fabrica plástico, estaban obstaculizando reiteradamente los avances.

"Somos sinceros, somos honestos y estamos dispuestos a cooperar", dijo el representante iraní Masud Rezvanian Rahaqi. "Pero no queremos ser culpados de bloquear las negociaciones con tácticas sucias", dijo.

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y Diario Libre.