COP29 y propaganda: miles de cuentas falsas en X elogian a Emiratos Árabes y Azerbaiyán
EFE Verifica ha contrastado las características y actividades presentadas por Antibot4Navalny como evidencia de la inautenticidad de algunos perfiles
Miles de cuentas en la red social X difunden desde mediados de año mensajes que buscan presentar a Emiratos Árabes Unidos (EAU) como un modelo exitoso y alternativo a los países occidentales, a la vez que exaltan el desarrollo y la soberanía de Azerbaiyán, país anfitrión de la COP29.
"Estoy pensando en invertir en el UAE (sic), donde las políticas económicas son más favorables. España y Alemania deberían tomar nota", afirma uno de los contenidos difundidos en español como parte de esta campaña, de la que informó el colectivo Antibot4Navalny a EFE Verifica, que ha hallado evidencias de falsedad en numerosos perfiles y mensajes analizados.
La red consta de al menos de 2,300 cuentas en X que han publicado cerca de 366,000 mensajes en español, inglés, francés, alemán, polaco, italiano, árabe y azerí.
Esta operación ha sido bautizada como 'COP29' por Antibot4Navalny, debido a la potencial relación entre las publicaciones difundidas y la vigesimonovena cumbre climática de las Naciones Unidas que se celebrará en Azerbaiyán durante el mes de noviembre. Además, se detectó una campaña de bots similar antes de la cumbre anterior, denominada 'COP28'.
Antibot4Navalny es un grupo de activistas que investiga las campañas de influencia digitales y colabora con medios de comunicación internacionales.
Así funciona la campaña
De acuerdo con los datos recabados, el 98 % de los perfiles identificados realizaron su primera publicación en X entre junio y octubre de 2024.
EFE Verifica ha contrastado las características y actividades presentadas por Antibot4Navalny como evidencia de la inautenticidad de algunos perfiles, confirmando, por ejemplo, que muchos de ellos comparten avatares y fotos de portada muy similares.
Asimismo, la rigidez en la redacción de las afirmaciones y algunos errores de sintaxis encontrados son un indicio que los mensajes están elaborados con ayuda de una inteligencia artificial.
"Me encantaesi tipo de historias de emprendimiento (sic). En los Emiratos Árabes Unidos, podemos ofrecer incluso más apoyo a los empresarios con nuestras zonas de libre comercio y procesos de establecimiento de empresas simplificados", asegura una publicación que comienza con uno de los fallos ya mencionados.
La inconsistencia en el uso de los idiomas es otro de los aspectos relevantes constatados. Un mismo usuario puede expresarse fluidamente en español, portugués e inglés sobre asuntos relacionados.
Del mismo modo, un examen de los perfiles en español detecta otro patrón que devela su coordinación: varios fingen ser una persona extranjera viviendo en España.
"Belga en Málaga", "Orgulloso cubano en Spain", "Argentina en España", se puede leer en diferentes descripciones.
Diferentes narrativas, sin críticas a Emiratos Árabes o Azerbaiyán
De acuerdo con Antibot4Navalny, las narrativas que difunden los perfiles no son estáticas y varían entre regiones e idiomas.
Mientras que en inglés -la lengua predominante en esta campaña- el grueso de los mensajes se enfoca en conflictos internacionales y en criticar la política exterior occidental, en la mayoría de publicaciones en alemán -segundo idioma más usado en las afirmaciones- el relato apunta a una insatisfacción generalizada tanto con el Gobierno como con la Unión Europea.
Por su parte, la narrativa principal en español transmite preocupaciones relacionadas con la economía.
No obstante, se ha identificado un apoyo a los Emiratos Árabes Unidos de forma transversal en la mayoría de lenguas, presentando a este país como un contrapunto positivo en cuanto a medidas económicas, innovación y estabilidad frente a naciones europeas y americanas.
Además, en inglés, francés y azerí se promueve una discurso pro Azerbaiyán y anti-Armenia en el contexto del conflicto de Nagorno Karabaj, una disputa territorial entre los dos países que data de tiempos postsoviéticos.
Otros mensajes enaltecen la soberanía y desarrollo de Azerbaiyán, sede de la COP29.
"Es bueno ver a Azerbaiyán liderando estas conversaciones. ¡Una presencia fuerte para un futuro sostenible!", comenta en inglés uno de los perfiles identificados en la cuenta de X @COP29_AZ, creada para la cumbre climática.
Otras investigaciones corroboran la existencia de esta campaña, de la que también ha informado el diario británico The Guardian, que citaba los hallazgos de la organización Global Witness.
Estos usuarios utilizaron imágenes de naturaleza y ahogaron las críticas sobre la historia del país en la crisis ambiental y la represión de los derechos humanos.
El posible origen de esta operación
De acuerdo con Antibot4Navalny, lo más probable es que detrás de esta red esté una "entidad alineada a Emiratos Árabes Unidos”, dada la recurrente narrativa favorable a este país y las similitudes con otra campaña de bots previamente reportada, a la que se le denominó 'COP28'.
Dicha operación, explica el colectivo, estuvo destinada a defender la presidencia de los Emiratos Árabes en la cumbre climática celebrada en ese país en 2023.
En esa ocasión, un tejido de más de 100 cuentas, cuyas imágenes de perfil y portada también se presume que fueron creadas con inteligencia artificial, promovió la política exterior de EAU y atacó a sus opositores en diversos idiomas.
Ahora, en el marco de esta nueva estrategia descubierta, Antibot4Navalny destaca que Azerbaiyán ya ha encabezado otras campañas de influencia en redes sociales. Esto, como parte de su ofensiva diplomática contra Francia, que ha mostrado su respaldo a Armenia en la lucha por la región de Nagorno Karabaj.
Tribunales podrán suprimir datos para proteger a procesados
El Gobierno otorgó RD$1,952 millones en compensaciones por la peste porcina
Director del Intrant: "La inobservancia de la ley nos ha llevado al caos que tenemos hoy en día"
Marcos Díaz: "¿Cuántos niños más morirán antes de actuar contra el dopaje?"
Juan Villoro: “Somos la primera generación que tiene que demostrar que no es una máquina”