Los Balcanes, en alerta ante una ola de calor que dificulta la extinción de los incendios
Las autoridades anticipan que la situación persistirá hasta el viernes, con un ligero alivio para el fin de semana
La ola de calor que azota el sur de Europa mantiene este miércoles en alerta a varios países balcánicos, con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados y que están dificultando los esfuerzos para contener los incendios forestales en Macedonia del Norte y Albania.
En Macedonia del Norte, el Instituto Hidrometeorológico advierte que las temperaturas máximas alcanzarán los 43 grados en las próximas horas, con registros especialmente altos en el centro y sur del país, así como en el valle del río Vardar, que atraviesa las áreas más pobladas, incluida la capital Skopje.
Las autoridades anticipan que la situación persistirá hasta el viernes, con un ligero alivio para el fin de semana, con máximas de 39 grados y posibles lluvias y tormentas.
En las últimas horas se han registrados un total de 36 incendios en Macedonia del Norte, de los cuales 18 permanecen activos.
El fuego más severo afecta al monte Serta, territorio de los municipios de Kavadarci, Shtip y Negotino, que ha estado fuera de control por más de una semana.
Turquía, Serbia, Eslovenia, Montenegro y Croacia enviaron este martes ayuda al país para apoyar las labores de extinción, y se espera apoyo adicional de Rumanía, según detallan los medios locales.
En Albania se esperan máximas de 43 grados para este miércoles, con picos de 41 en las zonas montañosas y 39 grados en la costa del mar Adriático.
El país también ha enfrentado múltiples incendios en las últimas semanas, con cuatro focos que continúan activos.
En Serbia, las norteñas ciudades de Kikinda y Vrsac se encuentran en alerta roja por calor, mientras que en una decena de ciudades, incluida la capital Belgrado, la alerta ha bajado a naranja ante un ligero descenso de las temperaturas.
Los meteorólogos serbios advierten de chubascos y tormentas intensas en varias zonas del país durante esta tarde, con riesgo de granizo y fuertes vientos.
En Montenegro, se prevén temperaturas entre los 29 y 41 grados, con posibles lluvias en el norte, según la emisora pública RTCG.
Dos incendios arden esta mañana en el monte Durmitor, destino turístico de montaña en el norte montenegrino, y en la zona de Rozaje, en el extremo este, que se prevén controlar en breve por los equipos de extinción.
En Kosovo, los reportes locales sitúan las temperaturas entre los 35 y 39 grados.
Carreras del futuro: la tecnología y la sostenibilidad dominarán el mercado laboral
Joel Santos dice que se está trabajando para resolver los apagones y pide paciencia a la población
Fechas claves durante el cambio de proveedor para visas de la Embajada de EE.UU.
Ana Josefa García Cuello podría ser declarada "inimputable" si se confirma su esquizofrenia
Polvo del Sahara y pocas lluvias para este sábado