República Dominicana se une al llamado a la acción para proteger a las tortugas marinas
Delegados de Argentina, Estados Unidos, Perú, República Dominicana y otros países de la América participaron en la convención que revisó tendencias de anidación de tortugas marinas en más de 144 playas del continente
Los quince países de América que forman parte de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) hicieron un llamado a la acción y a la colaboración para proteger a los quelonios y sus entornos.
Esa es una de las principales conclusiones de la XI Conferencia regional de las Partes de la (COP11-CIT), que tuvo lugar en la ciudad costera ecuatoriana de Manta desde el pasado martes, y que finalizó la noche del viernes con un "un llamado a la acción renovado y un compromiso firme por parte de los países miembros para salvaguardar las tortugas marinas y sus ecosistemas".
El encuentro, además, sentó las bases para una colaboración regional continua en la conservación marina", según indicó este domingo el Ministerio ecuatoriano de Ambiente, anfitrión de la cita.
Delegados de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Países Bajos del Caribe, Perú y República Dominicana participaron en la convención que revisó tendencias de anidación de tortugas marinas en más de 144 playas de América.
En el encuentro se presentaron varios documentos con información científica de calidad, que facilitó la toma de decisiones dirigidas a fortalecer la conservación de estas especies migratorias, señaló el Ministerio en un comunicado.
"Esto representa un avance significativo hacia la creación de una agenda regional unificada para la recuperación de las tortugas marinas y sus hábitat", agregó la fuente.
Informó, además, de que la COP11-CIT resolvió "firmar acuerdos con la Fundación Santuarios Marinos y el Protocolo de Áreas y Vida Silvestre Especialmente Protegidas, para fortalecer la red de protección y conservación marina en la región".
También acordó "implementar cinco documentos técnicos, que incluyen desde análisis de tendencias de anidación hasta mejores prácticas para la liberación de tortugas marinas en embarcaciones pesqueras".
Asimismo, estableció "un plan detallado para las actividades futuras de la Secretaría de la CIT y sus órganos subsidiarios, guiado por el compromiso de avanzar hacia una gestión más efectiva de los recursos marinos y la protección de las tortugas marinas".
El Ministerio ecuatoriano del Ambiente precisó que en el encuentro han participado, como observadores, delegados de Francia y Canadá, países que no son parte de la CIT pero que han colaborado activamente durante el periodo 2022-2024.
También representantes de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, de la organización Conservación Internacional, el WildAid, la Fundación científica Charles Darwin, la Cooperación Técnica Alemana y otras ONG como Juvimar, Equilibrio Azul, Contamos Contigo Ecuador y The Leatherback Project.
Durante la inauguración de la Convención, el pasado martes, la secretaria de la CIT, Verónica Cascante, recordó que este domingo se celebra el día mundial de las tortugas marinas e invitó a la comunidad internacional a reflexionar sobre los logros y los esfuerzos de quienes trabajan para proteger a los quelonios.
Abinader somete proyecto de ley para castigar el sicariato hasta con 50 años de prisión
Las pensiones de los expresidentes son información privada, a pesar de ser pagadas por el Estado
Migración ha deportado más de 71,000 haitianos en los últimos dos meses
El caso de dos profesores acusados de violar a una niña de 13 años en San Pedro de Macorís
El presidente surcoreano revoca la ley marcial tras rechazo del Parlamento y protestas