Abogan por más resiliencia ante eventos extremos
Advierten el calor seguirá alcanzado niveles con nuevos récords
Las perspectivas de los organismos meteorológicos internacionales apuestan a un 2024 mucho más cálido que el año pasado, un panorama que, a juicio de las autoridades dominicanas, debe motivar el aumento de los niveles de resiliencia y de respuesta ante los sectores más vulnerables.
Estas son las reflexiones de la directora de Onamet, Gloria Ceballos, y el vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig.
“Como vamos a tener eventos que podrían superar lo que ya hemos experimentado, en este caso lo que hemos señalado es la necesidad de aumentar la resiliencia”, señaló Ceballos, quien advirtió que a mayor el número de personas en vulnerabilidad, “superiores serán los eventos extremos”.
Para Ceballos, los proyectos de saneamiento de ríos y cañadas que se desarrollan en el país contribuyen a mitigar los daños de fenómenos como los registrados en noviembre de 2022 y 2023.
Para Puig, el anuncio de que el 2023 es el año más cálido desde que existen registros es una señal “de lo que está por venir. Se van a seguir rompiendo récords, en el fondo negativos, cada año va a tender a ser más cálido y eso va a tener consecuencias enormes desde muchos puntos de vista”.
A juicio del exministro de Medio Ambiente, estos fenómenos tienen efectos importantes en la economía, producción, salud y las condiciones de vida en sentido general. “Si bien es cierto que no todos los países somos responsables, eso no quita que el fenómeno está ahí y nos afecta a todos”, añadió.
El funcionario abogó por “tratar de ser lo más lúcidos posibles para dar las respuestas a nuestro alcance, que tendrán que ser de mayor envergadura a pesar de nuestras limitaciones”.
Seis menores mueren en bombardeo del Ejército contra guerrilla en Colombia
Caso de la Bienal de Artes Visuales es analizado en conferencia del Icom en Dubái
El único senador de EE. UU. en la COP: "el Gobierno de Trump está corrompido por el petróleo"
Ratifican prisión preventiva contra dos dominicanos vinculados a estafa de los abuelos en EE. UU.