El Tren Interoceánico se pone en marcha en México
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el Tren Interoceánico
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el Tren Interoceánico, un transporte de pasajeros y mercancías que va del puerto de Coatzacoalcos, en el Atlántico, al de Salina Cruz, en el Pacífico. Con esta obra México abre una nueva ruta comercial para ir de un océano al otro, pero los expertos aseguran que el Interoceánico no representa una competencia para el Canal de Panamá, ya que los trenes y barcos tienen sus propios clientes.
Al inaugurar el Tren Interoceánico, López Obrador dijo que los mexicanos recordarán el 22 de diciembre de 2023 como el día en el que las aguas del Pacífico y del Atlántico se enlazaron con la tierra, gracias a este tren que llevará pasajeros y mercancías por más de 300 kilómetros, la distancia que separa las costas mexicanas en esta estrecha parte del país.
No obstante, al atravesar montañas, ciénagas, y bosques de niebla, se calcula una extensión de vías férreas de 1,200 km, que pasarán por 11 poblaciones y donde se pretende crear polos industriales.
El Canal de Panamá era hasta entonces la vía más rápida para atravesar mercancías de un océano al otro, y dada la cercanía de México con Estados Unidos, este tren podría ser atractivo para las empresas.
“La comunicación interoceánica conlleva dos tipos de transporte: trasladar el contenedor a la plataforma del tren, y de ahí llevarlo a la costa este de Estados Unidos y Canadá. Esto supone otra alternativa para la empresas, sobre todo las asiáticas”, asegura José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El mandatario mexicano reiteró que en ningún momento pretende competir con el Canal de Panamá, y aunque quisiera, el tránsito por tierra es muy diferente del marítimo.
“El tren mexicano está planteado para cargas generales. Con lo cual, no se puede hablar de una competencia directa, sino de una oferta complementaria. Sin embargo, cualquier iniciativa que abra una nueva vía de transporte, compite con las existentes. La cantidad de viajes o frecuencia del tren y la oferta que le haga el mercado podría llegar a ser competitivo”, detalló a RFI Jesús Martínez Marín , Director de los Estudios universitarios de logística y negocios marítimos del TecnoCampus (Universidad Pompeu Fabra).
El tiempo para llegar de un océano al otro será de siete horas, y por el momento sólo hay una salida por día en ambos sentidos.
Policía identifica al presunto responsable de la muerte de una menor en el barrio 27 de Febrero
Aplazan audiencia de coerción contra acusado de matar al locutor Romel Guillén tras roce vehicular
Apresado hombre que franqueaba autobús detenido con 70 haitianos indocumentados en Azua
Se sacaron el Mega Millions de 1,200 millones de dólares y fue en California
El COE mantiene cinco provincias en alerta verde por lluvias