La captura de carbono es una ‘excusa peligrosa’ para quemar más combustibles fósiles
La quema de combustibles fósiles para producir energía representa alrededor del 70% de las emisiones
Forjar el primer acuerdo mundial para la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es uno de los temas centrales de la cumbre de este año, cuyo anfitrión, Emiratos Árabes Unidos, es un gran productor de petróleo. El martes se presentó un proyecto de acuerdo en el que se proponía "una eliminación gradual ordenada y justa".
La quema de combustibles fósiles para producir energía representa alrededor del 70% de las emisiones y es, con diferencia, la principal causa del aumento de las temperaturas. Pero es ahora, después de tres décadas de negociaciones de la ONU sobre el clima, cuando el problema se aborda de frente.
Sin embargo, la oposición de países como Rusia, Arabia Saudita y China podría echar por tierra las posibilidades de una eliminación total. Mientras tanto, la tecnología se está presentando como la forma en que los productores de petróleo y gas pueden reducir drásticamente las emisiones sin dejar de operar.
Ambiciones fallidas
El miércoles, John Kerry, enviado de EE.UU. para la lucha contra el cambio climático, declaró en la conferencia que, según los datos científicos, no será posible alcanzar el objetivo de 1,5 ºC de calentamiento para este siglo sin la CAC.
El presidente de Cop28, Sultan Ahmed Al Jaber, que también está al frente del gigante petrolero emiratí ADNOC, ha estado promocionando a bombo y platillo la CAC como solución climática.
Según Catherine Abreu, fundadora del grupo de defensa del clima Destino Cero, esta tecnología es uno de los temas de conversación favoritos de los países que no alcanzan el nivel de ambición necesario para hacer frente a la crisis climática.
Abreu sostiene que los proyectos de CAC existentes se centran en realidad en extraer más petróleo y gas, en lugar de funcionar de la forma que los científicos tienen en cuenta al elaborar sus predicciones para el futuro.
"El IPCC [Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático] dice que en el futuro será necesaria una aplicación extremadamente limitada de tecnologías de reducción para sectores difíciles de reducir como el del cemento, por ejemplo", dijo Abreu a RFI.
"Pero los escenarios del IPCC dejan muy claro que las aplicaciones en el sector energético para la CAC son extremadamente limitadas y de ninguna manera pueden utilizarse para justificar la producción y expansión continuas de combustibles fósiles".
Emisiones "excusables”
Mientras el empleo de las tecnologías de CAC alcanza un máximo histórico, el thinktank Climate Analytics ha calculado esta semana las emisiones adicionales que podrían derivarse de la continua quema "excusable" de combustibles fósiles que, en teoría, se compensan con el secuestro de carbono.
"La dependencia de la CAC a gran escala, combinada con un rendimiento insuficiente de las tecnologías de CAC, podría dar lugar a un exceso de emisiones de gases de efecto invernadero de 86,000 millones de toneladas entre 2020 y 2050", señala el informe.
Restringir el compromiso de eliminación progresiva a los combustibles fósiles "no reducidos" sólo conlleva el riesgo de alejar por completo el objetivo de 1,5 ºC del Acuerdo de París, añade.
"El término 'reducido' se está utilizando como caballo de Troya para permitir que los combustibles fósiles con pésimas tasas de captura cuenten como acción climática", dijo Claire Fyson, autora del informe.
"'Reducido' puede parecer una jerga inofensiva, pero en realidad es un lenguaje deliberadamente diseñado y fuertemente promovido por la industria del petróleo y el gas para crear la ilusión de que podemos seguir expandiendo los combustibles fósiles”.
Alarmas en el COE por las repetidas intoxicaciones de menores con alcohol
Adoexpo: el 2024 ha sido positivo para las exportaciones dominicanas
La marina mercante dominicana, de las más activas del Caribe hasta su “naufragio” indefinido
Así operan los estafadores a través de las redes sociales
La violencia en las calles y verbal, entre los problemas más percibidos por los dominicanos