Dos sistemas en el Atlántico podrían formarse en ciclón tropical

Las ondas tropicales está ubicadas en el Atlántico Tropical Central y Atlántico Tropical Oriental

Sistemas en el Atlántico. (Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos)

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) vigilan dos zonas dos áreas de aguaceros y tormentas eléctricas asociadas a ondas tropicales en el océano Atlántico, las cuales podrían formarse en depresión tropical (ciclón tropical).

La primera zona está ubicada en el Atlántico Tropical Central y tiene un 30% de probabilidad de formación de ciclones en 48 horas y un 50% de formación en siete días.

El Centro Nacional de Huracanes indica que se trata de una zona de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas ubicada a cientos de kilómetros al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde.

Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema, y podría formarse en una depresión tropical (ciclón tropical) durante los próximos días mientras se desplaza hacia el oeste o el oeste-noroeste a unos 16 kilómetros por hora a través del Atlántico Tropical Central.

En tanto que la segunda zona se ubica en el Atlántico Tropical Oriental en la costa oeste de África y tiene un 20% de probabilidad de formación de ciclones en 48 horas y de 40% en siete días.

“Se pronostica que este sistema se mueva hacia el oeste-noroeste a aproximadamente 24 kph y se espera que se forme un área de baja presión en aproximadamente un día cerca o justo al oeste de las islas de Cabo Verde. Es posible un mayor desarrollo y se podría formar una depresión tropical durante el fin de semana antes de que las condiciones ambientales se vuelvan desfavorables a principios de la próxima semana”, indica.

¿Qué es un ciclón tropical?

Un ciclón tropical es una amplia zona de baja presión que se origina en el mar en forma de un gran remolino que genera vientos fuertes y de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial, es una tormenta de rápida rotación que se origina en los océanos tropicales.

El ciclón tropical tiene tres etapas: depresión tropical, tormenta tropical y huracán, siendo los tres ciclones tropicales, pero de distinta intensidad. En el caso del huracán va desde la categoría 1 a la 5.

Según la Organización Meteorológica Mundial, depresión tropical es cuando la velocidad de los vientos máximos sostenidos es inferior a 63 kilómetros por hora y si aumenta se le conoce como tormenta tropical, la cual es cuando la velocidad de los vientos máximos sostenidos es superior a 63 kilómetros por hora. A las tormentas se les pone nombres.

En tanto que huracán es cuando la velocidad de los vientos máximos sostenidos es superior a 118 kilómetros por hora.

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación.