Buscan acceso a data espacial ante fenómenos naturales

Max Puig dijo que República Dominicana toma medidas multisectoriales para prevenir inundaciones urbanas

Aboga por un sistema de alerta temprana que sea más eficiente

Panel sobre el Marco Político e Institucional para Resiliencia ante Inundaciones. (FUENTE EXTERNA)

El vicepresidente del Consejo Nacional de Cambio Climático, Max Puig, manifestó que República Dominicana busca tener acceso a la información de observación espacial que provee la Agencia Espacial Europea (ESA), una de las iniciativas asumidas para tener “data sólida” acerca de los fenómenos hidrometeorológicos que afectan al país.

El funcionario sostuvo que esta labor es realizada debido a que, desde el año pasado, el país se integró a Euro Clima, un programa impulsado por la Unión Europea para contribuir en la sostenibilidad ambiental y la lucha en contra del cambio climático.

Puig habló sobre esta y otras iniciativas, al participar en el panel sobre el Marco Político e Institucional para Resiliencia ante Inundaciones, evento organizado por la Embajada de República Dominicana en Reino Unido, la Universidad de Wolverhampton, la Universidad Iberoamericana (Unibe) y la Fundación Propagas, junto al Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.

El exministro de Medio Ambiente se refirió a la necesidad de que los ciudadanos estén enterados con suficiente antelación de la llegada de huracanes, tormentas, vaguadas y otros eventos extremos que pongan en riesgo la vida de las personas y afecten propiedades públicas y privadas.

“Para eso ya estamos implementando algunas de las acciones que son necesarias”, dijo. En ese sentido, recordó que hace pocos días finalizó la implementación del proyecto “Generación y gestión de datos hidrometeorológicos y escenarios de cambio climático en República Dominicana”, cuyos resultados permiten tener una visión clara de dónde invertir y cómo invertir en la mejora de capacidades para ese sector.

Puig agregó que el Consejo se encuentra desarrollando el Atlas de Riesgo Climático y otras iniciativas que ayuden al país a tener una data integrada y oportuna acerca de los fenómenos hidrometeorológicos.

Inundaciones

El funcionario sostuvo que, entre las vulnerabilidades de República Dominicana a los efectos del cambio climático, una de las que tiene mayor impacto en la población son las inundaciones en las zonas urbanas. Esto se debe a “la alta concentración de población que vive en las principales ciudades de país, y para prevenir estos desastres, es necesario tomar medidas en diversas áreas de los sectores público y privado, y desde el gobierno, ya estamos trabajando en esa dirección”.

Puig explicó que para prevenir las inundaciones urbanas como las registradas el pasado 6 de noviembre, no sólo es necesario mejorar y mantener los sistemas de drenaje pluvial en las calles y avenidas del Gran Santo Domingo, sino también mejorar la capacidad de observación meteorológica en el país, integrar y sistematizar la data que arrojen las estaciones.

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y Diario Libre.