Expertos cubanos prevén una temporada ciclónica "poco activa", con hasta cinco huracanes

La probabilidad de que Cuba sea afectada por al menos un ciclón tropical con categoría de huracán es "moderada"

Expertos estiman el registro de hasta cinco huracanes en la temporada ciclónica. (Fuente externa)

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) anunció este jueves que la temporada ciclónica para el actual año será "poco activa" y prevén la formación de once ciclones tropicales, de los cuales cinco podrían elevarse a la categoría de huracán.

La probabilidad de que Cuba sea afectada por al menos un ciclón tropical con categoría de huracán es "moderada", aseguró el organismo en su habitual informe anual de evaluación de las condiciones para la temporada ciclónica en la región, según lo recogió el portal oficial Cubadebate.

El Insmet agregó que "de los 11 ciclones tropicales pronosticados, siete pueden formarse en el océano Atlántico, dos en el mar Caribe y dos en el golfo de México".

El informe del Insmet indicó que durante el primer trimestre de 2023 la temperatura del mar fue "más cálida que lo normal en la franja tropical del Atlántico Norte y el mar Caribe", situación que podría mantenerse durante la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre. 

El año pasado se formaron ocho huracanes, incluido el denominado Ian, que azotó en septiembre el oeste de Cuba con categoría tres -de cinco- y vientos de hasta 200 kilómetros por hora: dejó cinco muertos, más de 100,000 viviendas dañadas, miles de hectáreas de cultivo afectadas y una avería en la red eléctrica nacional que dejó a oscuras a casi todo el país durante varios días.

La última vez que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017 cuando Irma recorrió la costa norte y causó 10 muertos y pérdidas materiales valoradas oficialmente en 13,185 millones de dólares. 

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.